COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Xinhua) — La empresa de telecomunicaciones América Móvil, la más grande de América Latina y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, lanzará las redes y servicios móviles de 4,5 y quinta generación (4,5 G y 5G) a finales de este año y en 2020, respectivamente.

Directivos de América Móvil informaron hoy en rueda de prensa que la operación de las redes de 4,5G y 5G tienen como objetivo alcanzar las máximas velocidades hasta ahora posibles y entrar a la era de la “hiperconectividad”, lo cual significa que en el año 2025 se podrán tener conectadas a internet 29.000 millones de “cosas”, no sólo personas.

El director de América Móvil, Daniel Hajj, explicó que la red 4,5G tendrá siete veces más velocidad que la 4G actual, mientras que la 5G “será exponencial”.

Está red “permitirá a los dispositivos móviles conectarse siete veces más rápido para descargar audio y video que con la actual, y con una cuarta parte menos de la capacidad de reacción a cualquier instrucción”, destacó Hajj.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo que la instalación de esta red es posible por la inversión de 52.000 millones de pesos (unos 2.706 millones de dólares) de la empresa junto a sus subsidiarias Telmex, Claro y Telcel, a lo largo de su historia.

Detalló que esta inversión permitió desarrollar redes de segunda generación (2G), 3G, 4G, y ahora entrar al mundo del “internet de las cosas” (conexión a internet de cualquier dispositivo para una operación remota) con redes 4,5G y 5G.

Aclaró que en la actualidad no existe un estándar mundial sobre el uso de espectro para redes 5G, sin embargo América Móvil operará probablemente con la banda AWS y la banda de 2,5 gigahercios que a finales del año pasado compró a la empresa mexicana MVS.

“México es el país con la menor cobertura en toda la región en penetración, tenemos alrededor de 90 por ciento de penetración en telefonía móvil, cuando la mayoría de los países ya están arriba del 100 por ciento y bueno, la regulación durante los últimos 10 años, en el caso de nosotros, nos ha penalizado por dar cobertura porque nos incrementa la participación de mercado”, indicó Slim Domit.

Reconoció que para el desarrollo de todo el potencial de la tecnología 5G se tendrá que licitar un espectro aún mayor con estándares mundiales.

Ambos ejecutivo comentaron que en la actualidad existen 5.000 millones de personas conectadas y 2.000 millones de cosas, pero para el año 2025 serán 29.000 millones de “cosas”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador del sector en México, autorizó a hace unos días a la familia Slim adquirir un tramo de espectro radioeléctrico, con lo cual podrá ampliar su oferta de servicios móviles para más del 75 por ciento de la población mexicana.

Los directivos mencionaron que esta revolución tecnológica permitirá a México y a sus empresas “transitar al desarrollo globalizado”, sin embargo aclararon que la transición a tener hogares, autos, ciudades e industrias automatizadas y conectadas a internet implica capacitación y preparación para los cambios laborales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO