América Móvil tiene hasta fin de octubre para mejorar ofertas mayoristas

Los operadores del grupo de telecomunicaciones deberán presentar de nuevo las propuestas de oferta de referencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que puso como plazo el 30 de octubre.

Esta semana, el IFT requirió al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, es decir, América Móvil, realizar modificaciones a los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión y ofertas de referencia que fueron presentadas el 30 de junio. El plazo que fijó el regulador es el 30 de octubre.

Frente a esta situación, Telefónica solicitó al IFT que exija a Telcel hacerse responsable por el retraso y/o no cumplimiento de las obligaciones a su cargo en la prestación de servicios de arrendamiento, que existan parámetros e indicadores de calidad, así como penas convencionales que permitan la correcta prestación de los servicios.

La compañía de capitales españoles aseguró que el operador celular de América Móvil no se hace responsable de retraso y/o incumplimiento de obligaciones a su cargo, lo cual constituye una cláusula que da la posibilidad a Telcel de no otorgar los servicios sin pena o responsabilidad alguna.

Según Telefónica, lo anterior debe modificarse y Telcel debe asegurarse de que cuente con los permisos y autorizaciones suficientes para la prestación de servicios del convenio ya que, de lo contrario, se podrían generar barreras artificiales para la competencia.