COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LACNIC34 LACNOG 2020 ofrecerá una variada oferta de capacitación y formación, que incluirá cinco tutoriales sobre temas como interconexión y ruteo de Internet, seguridad de red con RPKI, operación de redes IPv6, administración de recursos numéricos y DNSSEC.

En esta edición del segundo encuentro anual de la comunidad técnica de Internet, se destaca especialmente el tutorial de Interconexión y seguridad en el ruteo y el regreso del tutorial DNSSEC con un formato más interactivo con los participantes.

Agotamiento de IPv4: LACNIC asignó el último bloque

Las cinco prácticas de ciberseguridad que toda organización debería adoptar

Concientizando sobre ciberseguridad en época de crisis

Seguridad de red con RPKI. El primer tutorial será el viernes 2 de octubre con la capacitación “Seguridad de red con RPKI: modo hospedado y modo delegado” a cargo de Eduardo Barasal Morales, Tiago Jun Nakamura y Carlos Ortíz.

Estos tres especialistas abordarán cómo cuidar la seguridad de las redes, especialmente en este momento de mayor uso de Internet por el distanciamiento físico determinado por la pandemia. Barasal, Nakamura y Ortiz trabajarán sobre el funcionamiento de los ataques de secuestro de prefijos y fuga de rutas, explicando la importancia de que los sistemas autónomos utilicen RPKI. A través de un ejemplo práctico, los participantes aprenderán cómo publicar los ROA y cómo utilizar los modos hospedado y delegado.

Operación de redes IPv6. En momentos que la región registra un aumento del despliegue de IPv6 resulta clave capacitar a la comunidad sobre la operación de redes sobre este protocolo. Alejandro Acosta, Uesley Correa  y José Cotúa se encargarán del tutorial sobre “Operación de redes en IPv6”, sobresaliendo como novedad la implementación de IPv6 en última milla. Este tutorial tendrá lugar el lunes 5 de octubre.

Validación del DNS. El tercer tutorial será sobre DNSSEC (un conjunto de extensiones de seguridad al protocolo DNS que permiten validar criptográficamente las respuestas que envían los servidores de DNS) y será orientado por Nicolas Antoniello y Carlos Martínez.

Tras un breve repaso de nociones de criptografía, Antoniello y Martínez encararán las nociones fundamentales del DNSSEC.  Ambos expertos plantearán una actividad de taller tratando de generar mayor interacción con la audiencia y la realización de ejercicios simples. Para un mejor aprovechamiento de la actividad, es importante conectarse desde una computadora y no desde un dispositivo móvil.

Prestaciones de MI LACNIC. El jueves 8 tendrá lugar para los asociados el tutorial Administración de Recursos MiLACNIC. Destinado a las organizaciones que poseen recursos IPv4 o IPv6 asignados por LACNIC, este taller busca profundizar sobre uso y las funcionalidades de la plataforma MiLACNIC . 

Interconexión y ruteo seguro. Erika Vega, Nicolás Antoniello y Guillermo Cicileo tendrán la responsabilidad de orientar el tutorial sobre Interconexión y seguridad en el ruteo, a realizarse el jueves 8 a continuación del taller sobre MILACNIC.

Durante tres horas, los participantes podrán aprender a analizar su tráfico de red para tomar mejores decisiones sobre interconexión o conocer más detalles información técnica y modelos de negocio sobre intercambio de tráfico. Este tutorial analizará fundamentos, las relaciones de negocio y aspectos técnicos del intercambio de Tráfico, Peering y la red de distribución de contenidos (CNDs).

Los tutoriales tendrán interpretación y transcripción simultánea en español, inglés y portugués.

Para participar de los tutoriales inscríbete aquí

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO