Juarez Quadros, presidente de Anatel.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juárez Quadros, habló sobre el nuevo momento que vive el sector durante el Panel Telebrasil 2017 que se realizó esta semana en Brasilia.

Según el funcionario, la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) dejó de atender a la sociedad brasileña, dado que data de una época en que Internet no tenía la importancia que tiene en la actualidad.

El marco legal del sector necesita cambios para atraer inversiones futuras. En 2025 las concesiones de las telefónicas vencen y si no se hace nada, el Estado recibirá de vuelta esa infraestructura obsoleta, de acuerdo con Quadros. Por otro lado, el consumo de datos crece exponencialmente, debido a Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial, explicó.

Anatel ha adoptado varias medidas para ampliar el acceso a la banda ancha: redujo el costo para adquisición de licencias, simplificó y desburocratizó el proceso y dispensó aún la exigencia de otorgamientos de licencias para empresas con hasta 5.000 usuarios, aclaró.

En cuanto a la cuestión presupuestaria, el presidente elogió la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que permitió que el presupuesto requerido por Anatel fuera contemplado.

El presidente enalteció el trabajo de cierre de las transmisiones analógicas de TV y la liberación de las bandas de frecuencia 700 MHz para 4G y afirmó que otros países han observado la actuación del Grupo de Implantación (GIRED) que ha sido referencia internacional.

Juárez habló sobre la Agenda regulatoria de Anatel para el bienio 2017- 2018 que prevé 58 acciones, entre los principales proyectos están: la revalorización de los regímenes de servicios, calidad percibida por el usuario, certificación, numeración, y destino de espectro e IoT.

Quadros reafirmó la importancia de la aprobación del PL 79 (que cambia el régimen de concesiones de autorizaciones y redirecciona recursos de la telefonía fija para banda ancha). El presidente de Anatel habló de la necesidad de un compromiso de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Según él, la fiscalización de Anatel podría estar actuando en otras demandas como la velocidad de internet entregada.

El presidente del regulador también reafirmó la necesidad de utilizar los fondos en el sector de las telecomunicaciones. “Los fondos van a superávit primario, los fondos de universalización y de fiscalización no vuelven al sector, sólo tienen contabilización, va al tesoro, hay que haber una amplia coordinación de gobierno para cambiar las leyes de los fondos”, dijo.

Otras cuestiones también fueron discutidas como la elevada carga tributaria del sector, que llega al 50% en algunos estados.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO