Anatel prepara una guía para licencia única de servicios

Si bien la principal preocupación del regulador brasileño es la renovación de los contratos de concesiones de telefonía fija, también avanza en simplificar las normas hacia una licencia única para todos los servicios telecomunicaciones.

La principal prioridad de Anatel es la renovación de los contratos de concesión de telefonía fija, que debe ser completada a finales de este año. Una de las metas es eliminar, al menos en parte, los costos regulatorios asociados.

Aunque el Gobierno está considerando la revisión del modelo, con el análisis técnico de los ministerios de Comunicaciones y Planificación para incluir la banda ancha en el centro de la política de telecomunicaciones, la agencia analiza simplificar las normas hacia una licencia única para todos los servicios telecomunicaciones.

El regulador prepara para los próximos dos o tres años un cambio normativo hacia una licencia única para todos los servicios. Sin embargo, desde Anatel consideran que el organismo aún no está preparado para la evolución tecnológica que comienza a tomar forma con el desarrollo más simple de las redes, virtualizadas y con una infraestructura flexible que puede ofrecer todos los servicios en diferentes accesos.

En el regulador reconocen que los requisitos reglamentarios actuales pueden ser impedimentos para el cambio tecnológico. Aunque insisten en que una regulación mínima, no significa el fin de la regulación. Entienden que la regulación de la infraestructura seguirá existiendo, ya que se necesita certificación, aprobación y obligaciones para asegurar la calidad y disponibilidad. Lo que tiende a dejar de existir una regulación específica para cada servicio.