COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de Smart City Expo Buenos Aires 2019, TyN Magazine realizó una entrevista con Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental; y Gabriel Gil, Gerente de Innovación Operativa de Andreani. Los ejecutivos detallaron cómo fue la participacion de la compañía en el evento y cómo se está desarrollando la industria del Internet de las Cosas en Argentina.

¿Qué soluciones presentaron en Smart City Expo Buenos Aires 2019?

Gabriel Pérez: En un contexto en el que el e-commerce está en pleno apogeo, sumado a los grandes cambios que se vienen registrando en los hábitos de consumo de las personas, surge la necesidad de establecer soluciones de movilidad en el transporte de carga y de distribución urbana para las ciudades inteligentes del futuro. Según las cámaras y asociaciones que nuclean la actividad, se visitan al menos 7 veces por mes un domicilio para entregar bienes y se registran 50 millones de compras online. Ante este escenario, las empresas de logística necesitamos generar una buena experiencia con los clientes. Y para poder llevar adelante esta meta, es importante la planificación y un proceso que sea eficiente y sustentable en cada etapa. Estamos presentes en las principales ciudades a partir de los centros de consolidación, instalados fuera de las zonas urbanas para generar el menor impacto posible en el espacio urbano. Estos centros de ruptura o desconsolidación, a su vez, se encuentran cercanos a los puntos de retiro dentro de las ciudades, es decir, nuestras sucursales o puntos de encuentro. Por último, nuestras soluciones tienen una visión sustentable. Con los vehículos 100% eléctricos y triciclos para la distribución de última milla, logramos generar menor incidencia en el tráfico en las zonas densamente pobladas e impactamos positivamente en el medioambiente reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que podemos responder rápidamente a las exigencias de los clientes.

¿Cuál fue el balance de su participación en el evento?

GP: Para nosotros, Smart City ha sido un encuentro clave y muy positivo. Principalmente porque nos ha permitido presentar a un diverso grupo de personas las soluciones que ofrecemos en términos de movilidad en el transporte de carga. Al mismo tiempo, a través de la exposición de nuestro CEO, Carlos Cirimelo, logramos mostrar que Andreani es una compañía que tiene el potencial, estructura física y recursos (tecnológicos y humanos) para dar respuesta a las exigencias de las ciudades inteligentes del futuro, en un contexto sociodemográfico que se va complejizando y ante hábitos de consumo cambiantes, y donde destacamos que la planificación es elemental. Al mismo tiempo mostramos la relevancia que tiene el sector, el impacto y el valor social que genera en las ciudades, acercando bienes y servicios, y de ahí remarcar la importancia que reviste participar en la construcción de políticas públicas que darán un mejor marco a la organización de las ciudades del futuro. Por último, expusimos nuestra camioneta eléctrica que actualmente se encuentra en funcionamiento en CABA, lo que reafirma nuestra constante dedicación en garantizar una movilidad sustentable.

¿En qué proyecto de Smart Cities están trabajando actualmente?

GP: Desde hace un tiempo estamos transformando la manera en cómo hacemos llegar los envíos, y esto lo estamos logrando de forma sustentable. Para estar a la altura de las necesidades que las ciudades inteligentes del futuro demandan, nuestros proyectos incluyen la eficientización del consumo de las unidades para la distribución urbana a partir de la incorporación de vehículos 100% eléctricos y, para última milla, los triciclos y carros eléctricos. Otros proyectos en los que trabajamos están abocados a adaptar nuestras soluciones en las expectativas de los clientes. Y esto se traduce en la apertura y expansión de los puntos de encuentro para estar más cerca de las personas o el desarrollo de tecnologías como la herramienta Mobile para el seguimiento de los envíos y rastreo. A su vez, para generar una buena experiencia, estamos trabajando en una aplicación que, sin la necesidad de descargarse y que se navega online, permite, además de rastrear los pedidos, modificar el lugar y el horario de retiro y/o entrega.

¿Cómo cree que está avanzando la industria del IoT en Argentina?

Gabriel Gil: La industria del IoT avanza a paso lento en la Argentina, y los factores son varios: desde una red de telefonía con una inversión menor a la de sus países vecinos, hasta la falta de producción local de dispositivos, lo que hace necesario importar la mayoría de éstos a un costo que por valor de cambio es elevado. Los operadores móviles, jugadores naturales para el mercado masivo, están lanzando tibiamente sus estrategias para poder brindar valor en el mercado y evitar convertirse en meros proveedores de conectividad. Y la falta de políticas públicas existentes en otros países también es un factor que dificulta la expansión de esta industria. No obstante, hace unos meses, la Cámara de Diputados sacó una ley para alentar la “Industria del Conocimiento”, e incluyó al IoT dentro de esa industria, por lo que es un panorama algo más alentador, si se lo acompaña con alguna mejora económica que permita a las empresas a animarse a invertir más fuertemente. En Andreani estamos en un proyecto para comunicar todos los sensores que tenemos en nuestros equipos, camiones, plantas de almacenamiento, sucursales y crossdock para generar una nube de información que nos garantice saber en tiempo real, por ejemplo, temperatura en el transporte y espacios de manejo de la mercadería, forma de manejo de nuestros transportistas, consumo de CO2, entre otros. Y con información generar alertas, disparar procesos de contingencia, mejorar la calidad de la operación o la forma de manejo de nuestra gente, disminuir la emisión de gases contaminantes y permitir que sean los mismos dispositivos en red, los que en algunas circunstancias tomen las decisiones en forma automática para que esto ocurra.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO