Android, el más utilizado en los países emergentes

El uso de los smartphones está cada vez más generalizado a nivel mundial. En el 2013, su venta superó por primera vez a la de teléfonos celulares tradicionales, de acuerdo con un estudio de mercado de la consultora Gartner.

En cuanto a los sistemas operativos que utilizan estos dispositivos, el 94% de las ventas está repartida entre Android de Google y iOS de Apple.

Android domina a nivel internacional con más del 81% sobre el 13% de iOS. Sin embargo, la participación de mercado de ambas compañías es muy distinta entre países desarrollados y economías emergentes.

La mayor parte de los países más desarrollados se dacantan por iOS. El país con mayor predilección por iPhones es Liechtenstein con 67% de participación de mercado de iOS. Sigue Dinamarca con el 66% y Mónaco, con un 65% de participación. La tendencia es similar en países con alto nivel económico como Suiza, Australia, Canadá o Suecia.

El SO de Google tiene una mayor participación de mercado en países en vías de desarrollo, lo cual se refleja en una victoria absoluta en países como Papúa Nueva Guinea y Paraguay con una participación de mercado del 95%. En China e India, que juntos concentran más de la tercera parte de la población mundial, Android tiene una participación del 93%.

Gracias a los smartphones y especialmente a la enorme popularidad de Android, cientos de millones de personas a nivel mundial tienen acceso a información en cualquier momento y lugar. Esto está transformando la forma hacer negocios en sectores clave. En el rubro automotriz, según un estudio de IAB, TNS y Google, el 67% de los compradores de vehículos investigaron en Internet antes de adquirir un vehículo.

En el primer trimestre del 2014, de acuerdo con información de Google, las búsquedas por internet en la categoría de vehículos aumentaron un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las búsquedas vía smartphone fue todavía más pronunciado con un 97% de crecimiento respecto al año anterior.