Android gana la carrera del malware móvil

(América Latina) Fortinet anunció los resultados de la investigación de su laboratorio FortiGuard. Según los datos, hasta diciembre de 2013, Android OS fue la plataforma que dominó el panorama de malware para móviles.

Asimismo, la empresa observó que la mayoría de los códigos maliciosos, con el 96,5 % de todos los casos, fue el sistema de Google.  Por debajo se posiciona Symbian, con el 3,45 % y BlackBerry, iOS, PalmOS y Windows no sumaron entre ellos siquiera el 1 %.

“El rápido crecimiento de malware dirigido hacia Android continúa siendo preocupante para los administradores de sistemas que han implementado una estrategia de dispositivos móviles en sus redes. FortiGuard detectó más de 1.800 nuevas y diferentes familias de virus durante el último año”, aseguró Axelle Apvrille, investigador sénior de antivirus para móviles en los laboratorios de Fortinet.

Ya en 2014, este panorama no parece cambiar. Según el vocero, el crecimiento no muestra señales de desaceleración. “Parece estar aumentando. Mientras más dispositivos basados en Android sean comprados y puestos en línea, las oportunidades de infección de parte de los atacantes también aumentan”, aclaró.

“Mientras los ataques en plataformas como Symbian disminuyen, los atacantes han hecho de Android el blanco móvil número uno. El malware NewyearL.B para Android, incluido dentro de descargas aparentemente inocentes como una aplicación de linterna, continúa apuntando a millones de dispositivos y fue la familia de malware móvil número uno durante todo el año”, agregó.

El reporte mostró algunas familias de malware para el sistema del gigante tecnológico, las principales son: NewyearL.B; DrdLight.D; DrdDream; SMSSend; OpFake; Basebridge.A; Agent; AndCom.A; Lotoor; entreo otras.

Además de los malwares, se reportaron también varios correos Spam. Los dispositivos antispam de Fortinet alrededor del mundo bloquearon durante el año pasado miles de millones de e-mails malicioso.

También ZeuS hizo de las suyas, y sigue siendo el rey del malware. En términos generales de malware para computadoras personales, el troyano tomó el primer lugar en el 2013, con más de 20 millones de intentos de infectar redes protegidas con FortiGate.