Android: vulnerabilidad expone a usuarios a la pérdida de información

(Internacional) Durante septiembre fue reportada una grave vulnerabilidad en sistemas operativos Android que permite al atacante ejecutar remotamente un comando USSD, entre otras cosas, para bloquear la tarjeta SIM o reiniciar el equipo de la víctima a sus configuraciones de fábrica, eliminando en consecuencia de modo permanente toda la información del usuario contenida en el dispositivo, según informa el Laboratorio de ESET Latinoamérica. En este marco, la empresa ha lanzado una aplicación gratuita para que los usuarios eviten ser víctimas de este ataque.

Los códigos USSD son utilizados por las compañías telefónicas y las empresas que fabrican dispositivos móviles para realizar tareas de soporte técnico y asistencia a los usuarios. Estos códigos comienzan con un asterisco y contienen una serie de dígitos representando los comandos o la información para luego finalizar con un numeral. Permiten realizar diversas acciones, como por ejemplo visualizar el número de IMEI (International Mobile Equipment Identity) del equipo con el código *#06#.

La vulnerabilidad permite que un atacante ejecute código malicioso en el dispositivo del usuario sin darle la oportunidad de cancelar o detener el ataque una vez que el mismo se inició. Además, para ser afectado por esta vulnerabilidad los usuarios sólo tienen que acceder a un enlace malicioso, escanear un código QR o leer información través del protocolo NFC (Near Field Communication).

“Es importante que los usuarios tomen medidas para prevenir este ataque, dado que la gran visibilidad que ha obtenido junto con el hecho de que el exploit para aprovechar la vulnerabilidad se encuentra público permiten pensar que su propagación podría extenderse en el tiempo”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.