Antel pidió uso exclusivo de frecuencia para 4G en Punta del Este

(Uruguay) La empresa estatal uruguaya Antel pidió a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) el uso exclusivo de una frecuencia para desarrollar comercialmente la tecnología 4G en la ciudad de Punta del Este a partir de la próxima temporada turística, según informó El Observador. Frente a este pedido, las empresas privadas Movistar y Claro dejaron ver su posición y además manifestaron su interés en un eventual proceso licitatorio.

El gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, se mostró interesado en participar de un eventual proceso competitivo para obtener nuevas frecuencias y aseguró al medio local que: “La Ursec y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones son los responsables por un proceso licitatorio”.

Por su parte, Movistar también prevé iniciar próximamente las pruebas de servicios de tecnología 4G. “Para ello resta por parte de la Ursec, la adjudicación provisoria de las frecuencias necesarias, por el tiempo que duren las pruebas”, sostuvo Eduardo Garella, director de Tecnología de Movistar. “Finalizadas las pruebas, sigue luego la realización de las subastas de frecuencias que es el único método admitido por la regulación y la justicia para la adjudicación de las mismas para uso comercial, en la cual es nuestra intención participar”, manifestó.

Una fuente de Ursec señaló que las tres empresas están interesadas en la banda de 700 Mhz para el despliegue de LTE. Antel ya realizó pruebas con esta tecnología, que concluyeron con un “éxito rotundo”, según la presidenta de esa empresa, Carolina Cosse. La ejecutiva informó a Ursec que ya se encuentran en condiciones de proveer el servicio en el verano de 2012, en primera instancia en Punta del Este. La semana próxima, el ente regulador se expedirá sobre el asunto.