Anuncian un procesador para IoT y wearables que ahorra 85% en el uso de Wi-Fi

El consumo energético es una variable muy importante en equipos móviles, pero lo es más en dispositivos para IoT y wearables, pues deben funcionar sin interrupciones y estar conectados a Internet todo el tiempo. El fabricante chino RockChip sabe de esto y anunció su SoC (Sistema en un Chip) RKi600, que promete ahorrar hasta 85 por ciento el consumo energético de la conexión Wi-Fi.

De acuerdo con la firma, esta tecnología peude compararse con Bluetooth 4.0 LE en términos de eficiencia, una tecnología que se utiliza justamente para compartir información entre equipos cercanos sin pasar por Internet debido a que insume menos energía. Los cálculos de Rockchip añaden que sólo utiliza unos 20 mAh durate uso, lo cual equivale a que una pila AAA brinde energia hasta 35 años si el equipo sólo ofreciera Wi-Fi.

Esta tecnología podría marcar un nuevo estándar dentro del mercado de IoT y wearables, por ello la compañía quiere enfocarse en cámaras de vigilancia hogareñas, enchufes inteligentes, controles de acceso y electrodomésticos conectados. Se espera que el RKi6000 esté disponible para el tercer trimestre de este año. A continuación, un demo en video con el consumo de este procesador.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mVMZC_APoxs[/youtube]

Rockchip resaltó que hay “docenas de patentes” que se registraron para la creacón del RKi6000. También resaltó que la clave de este SoC es la mejora de la arquitectura del transceptor de radio frecuencia, que reduce el consumo de los equipos IoT durante la transferencia de datos continua, que se logra tanto en modo activo como en modo de reposo.

Por otro lado, con la tecnología de control dinámico de energía se reduce el uso total de electricidad al optimizarse la configuración a los escenarios de la aplicación. Además, RKi6000 puede mantener el equipo online sin usar el procesador central, lo que reduce el tiempo de reactivación: el dispositivo puede mantenerse en modo hibernación y volver rápidamente cuando lo requiera.