Apagón analógico en cuatro estados mexicanos para septiembre

A partir de las 00:00 horas del 24 de septiembre se apagarán las señales analógicas de televisión abierta en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo. De esta manera, comenzarán 100% las transmisiones de TV Digital (TDT).

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió que el 24 de septiembre a las 00:00 horas terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en diferentes estaciones de televisión radiodifundida ubicadas en Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

A partir de ese día todas esas localidades recibirán solamente televisión digital, la cual ofrece beneficios gratuitos para la audiencia como mejor calidad de imagen y mayor fidelidad de sonido, más canales (algunos en HD), entre otros servicios.

El cese de las transmisiones analógicas resuelto por el Pleno del IFT obedece a que para todas esas señales en las localidades indicadas, se cumplieron las condiciones previstas en la legislación vigente para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se ha alcanzado un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos.

De acuerdo con lo establecido en la Política TDT, a partir de esta fecha el IFT y los concesionarios disponen de cuatro semanas para informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el cese de las transmisiones analógicas de las estaciones señaladas