APC: Sustentabilidad en las infraestructuras de los centros de datos

(Argentina) La reducción del consumo de energía se ha vuelto una de las temáticas primordiales en las agendas cotidianas de las empresas. Hoy en día, existe una creciente preocupación por contribuir a la sustentabilidad cuidando los recursos energéticos.

En la actualidad, el mercado Argentino de productos, soluciones y servicios de ahorro de energía está creciendo en forma sostenida. Durante los últimos 3 años se logró un crecimiento aproximado de un 65%. Esta evolución es dada por diferentes variables. Por un lado, las empresas se han dado cuenta de que los consumidores no solo eligen los productos y servicios de una marca en particular por sus atributos propios, sino que buscan identificarse con los valores e imagen que transmiten dichas organizaciones.

 "Hoy en día, tener una imagen verde atrae a grandes masas de la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones que tienen una visión mucho más crítica del impacto que generan las empresas en el medio ambiente y esperan una actitud más responsable de parte de las mismas.”, comenta Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC by Schneider Electric para Cono Sur.

Las organizaciones buscan de manera continua la incorporación de distintos métodos que generen ahorros tanto para el negocio como para el medio ambiente. los centros de datos representan actualmente el 2% del consumo de la energía mundial y son uno de los segmentos de más rápido crecimiento. Es por esto que el consumo de energía y la eficiencia energética son una de las grandes prioridades a nivel mundial para los operadores, diseñadores y constructores de centros de datos.

Sin embargo, más allá del aumento de conciencia sobre el impacto del consumo de energía en el medio ambiente y específicamente en el segmento de centro de datos, es necesario seguir reforzando en Latinoamérica el mensaje para lograr un mayor impacto.

“Las empresas deben adquirir una visión sistémica para así poder entender las interrelaciones entre todos los elementos que conforman la infraestructura física, de tal forma que se creen soluciones que cuenten con la ingeniería previa y adecuada que permita reducir el tiempo de implementación y faciliten tanto la configuración como su operación”, agrega Lubschik.

Hay mucho trabajo por delante para continuar mejorando el diseño de un centro de datos. No obstante, existe un aumento cada vez mayor de conciencia de protección en los consumidores que demandan data centers que mejoren el uso de la energía y logren que sea más efectiva, logrando contribuir a la sustentabilidad y ayudar a su negocio y al medio ambiente.