App Stores y sus estrategias

(Internacional) Los desarrolladores están lanzando aplicaciones compatibles con los principales sistemas operativos para maximizar su audiencia, por tal motivo, es cada vez más extraño encontrar app exclusivas para Android, iOs u otro S.O.

De acuerdo con Disimo, Google Play es la tienda que más aplicaciones gratuitas lanza a diario, seguido por el App Store de Apple.

En este sentido, la estrategia de las tiendas también tiene que ver con posicionarse en el mercado como el centro más utilizado, es por eso que privilegian el volumen, por sobre los ingresos. De ahí es carrera desenfrenada en la que participan las tiendas de Android, Apple y Nokia, por nombrar solo algunas, por ver quién lanza más soluciones a diario y quién tienen el mayor número de descargas.

Mientras que en mercado más maduros, como Europa y los Estados Unidos, es habitual que un usuario pague por una aplicación que le interesa, en América Latina las personas prefieren volcarse por aquellas que no tienen costo. Es una cuestión cultural que irá cediendo lentamente con el tiempo.

Sin lugar a dudas, el mercado de las aplicaciones aún está en plena etapa de maduración: La tiendas no llevan mucho tiempo trabajando; el furor por descargar aplicaciones comenzó recientemente, con la masificación de los smartphones; y los sistemas operativos abiertos que permiten que los desarrolladores creen libremente aplicaciones también es reciente.

De aquí en adelante, lo que está claro es que la tendencia es que los sistemas operativos sean abiertos, que existan aplicaciones para todos y para todas, y que, gracias a ellas, el teléfono y la tablet sean cada días más imprescindibles y personalizables.