Tim Cook, CEO de Apple
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Día histórico el de nueva edición de la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC). Así ha calificado el consejero delegado de Apple, Tim Cook el momento del anuncio del cambio de arquitectura de los procesadores de los Mac de Intel (x86) a Apple Silicon (ARM). Es un objetivo que estaba en la estrategia de la compañía de la manzana desde hace años y el círculo se completa ahora. El primer Mac que saldrá al mercado con los nuevos chips de la casa llegará a finales de este año. Los desarrolladores de apps ya podrán probar un Kit especial con un Mac Mini que alberga el actual procesador de los nuevos iPad Pro, el A12Z, más potente que la mayoría de los que llevan los PC actuales. En dos años, la transición se habrá completado.

Apple cerrará 11 tiendas en Estados Unidos

Bruselas investiga a Apple por abusos a través de App Store y Apple Pay

Facebook, Amazon, Apple y Google ponen bajo estrés el sistema financiero

Todos los pasos que Apple ha dado en los últimos años culminaban en este anuncio. El abandono de la arquitectura x86 de Intel en sus ordenadores para dar el salto a los chips propios. La principal herramienta que va a permitir que esa transición sea suave, sin saltos para los usuarios, es Rosetta 2, un software propio de la marca que ya funcionó en el paso de los procesadores PowerPC a los de Intel y que “traduce” el software para que funcione en los nuevos procesadores. En las pruebas mostradas por la compañía, se pudo ver cómo un videojuego creado para x86 corría de forma muy fluida con la nueva arquitectura. Es más, a partir de ese cambio cualquier app de iPhone o de iPad funcionará de forma nativa en un Mac.

Ahí estaba la clave, Apple explicó ayer que “todo empezó con el iPhone”. La necesidad de llevar un procesador pequeño, con mucha eficiencia energética, que trabajara rápido con muchos datos les llevó hace diez años a crear su primer chip, el A4, que se utilizó en el iPad y en el iPhone 4. Año tras año, la mejora ha sido constante y geométrica, mucho mayor que el progreso de la arquitectura Intel. En el 2018, el móvil de Apple incorporó el A12 Bionic, con red neuronal, que fue un salto todavía mayor. Ahora, la compañía de la manzana podrá adaptar todavía mejor hardware y software para llevar al Mac, según Cook, “a un nuevo nivel”. Microsoft ya ha creado versiones plenamente operativas de sus apps ofimáticas Word y Excel para la nueva arquitectura de los Mac y Adobe ha hecho lo propio con su app estrellas, Photoshop y Lightroom.

Qué es la WWDC? Historia del evento de Apple

La WWDC se salda con numerosas novedades de software pero ninguna de hardware. El nuevo sistema operativo macOS se llama Big Sur y supone una gran actualización estética además de otras de fondo, con cambios en Safari, Mensajes La WWDC 2020, que debido a la pandemia de la Covid 19 ha sido virtual pro primera vez, sirvió también para el anuncio del mayor rediseño visto en las pantallas de los iPhone con iOS14. A partir de este otoño, cuando se lance la actualización gratuita para todos los usuarios —o dentro de un mes, con la versión beta de prueba—, las apps se podrán reorganizar en una pantalla para llegar más rápido a la miríada de apps que hoy pueblan los móviles. Además llega una nueva forma de tener los widgets a diferentes tamaños y junto a las apps en la pantalla de inicio.

Entre el alud de novedades, Apple ha anunciado que lanzará Car Key, una opción que llegará con nuevos modelos el año que viene para llevar la llave del coche en el móvil y poder compartirla incluso a distancia sólo con enviar un mensaje, o el lanzamiento de un traductor simultáneo que permitirá mantener conversaciones en dos idiomas con la voz de Siri como intérprete. La WWDC sirvió para el anuncio de App Clip una forma de probar apps al instante en cualquier sitio justo cuando haga falta, como en un servicio de parquímetro o una tienda, sin tener que hacer una carga completa.

De los anuncios de Apple destacan también el paso a formas más productivas de usar el iPad, funciones de paso a texto de lo que se escribe con el Apple Pencil, sonido espacial en los iPad Pro, mejoras en las apps de entrenamiento del Apple Watch, y una para monitorizar el sueño. Todo el nuevo software llegará gratis el próximo otoño.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO