COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(España) Apple ha disparado los ingresos de su red de tiendas en España a pesar de no haber ampliado el número de establecimientos en nuestro país. La multinacional estadounidense registró en el ejercicio fiscal 2019, cerrado el pasado 30 de septiembre, unos ingresos de 433,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a la cifra registrada en el año fiscal previo.

Apple gestiona una red de once establecimientos en España a través de la sociedad Apple Retail, que acaba de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil. Después de años de expansión de su red comercial, la compañía no ha inaugurado nuevos establecimientos en sus últimos ejercicios.

Apple quiere abarcar más terreno para incrementar sus ganancias

Goldman rebaja su recomendación sobre Apple al reducir las ventas por la crisis

¿Apple reemplazaría los iPhones por gafas de realidad aumentada?

Aun así, Apple ha pisado el acelerador en España gracias al éxito comercial de su oferta, con los iPhone a la cabeza. Así, el 10% de crecimiento registrado en el último ejercicio fiscal contrasta con el 3% de aumento del año previo.

EL AÑO DEL IPHONE X

El ejercicio fiscal cerrado el 30 de septiembre de 2019 se corresponde con el año del lanzamiento de la familia iPhone X con tres modelos de terminales. Apple ahondó entonces en su estrategia de encarecer el precio medio de su catálogo para contrarrestar la ralentización de las unidades vendidas de su teléfono estrella. La compañía elevó un 20% el precio medio de venta de su catálogo en España, hasta superar los 1.000 euros.

Apple Retail ha presentado también resultados récord. Así, la sociedad ha disparado un 73% su beneficio neto hasta 12,78 millones. Encadena así dos años fiscales en positivo, después de haber presentado unas pérdidas de 371.000 euros en el ejercicio fiscal 2017. El impuesto sobre beneficios fue de 1,19 millones, frente a 4,6 millones del año previo.

A 30 de septiembre, la sociedad tenía un fondo de maniobra negativo por un millón de euros (3,3 millones un año antes), pero en su memoria remarca que tiene garantizadas sus necesidades de liquidez a través de las líneas de crédito con las empresas del grupo y señala que su matriz “ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para que se cumplan los compromisos y las obligaciones de pago” y asegurar la continuidad de sus operaciones.

Las once tiendas emplean a 1.290 personas con contrato fijo, según recoge la memoria, con un gasto de personal de 57,4 millones de euros frente a 54,4 millones del año previo. La segunda mayor partida de gastos es el arrendamiento, que ascendió a 14,4 millones.

APPLE MÁRKETING

La compañía también cuenta en España con una sociedad, Apple Márketing Iberia, que da soporte de ventas y servicios de márketing a Apple, que sigue facturando desde Irlanda las ventas en España fuera de su red de tiendas. Esta sociedad funciona como comisionista, con unos ingresos el año pasado de 76,3 millones de euros, un 87% más, lo que da una pista del fuerte crecimiento del negocio en España. La filial declaró un beneficio neto de 42,1 millones de euros frente a los 13 millones del año previo, y un impuesto sobre beneficios de 10,3 millones, prácticamente el doble que en el ejercicio previo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO