COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante su evento anual de desarrolladores, Apple anunció el lanzamiento de News, una aplicación para iPhone y iPad que funciona como revista digital con las noticias más interesantes de diversas fuentes periodísticas, al mejor estilo Flipboard. Una oferta de empleo publicada por la firma permite sospechar que el servicio no estaría comandado por un algoritmo, sino por editores “humanos”.

El aviso, publicado en la bolsa laboral de Apple el viernes pasado y dirigido a habitantes de Santa Clara, indica que los “editores ayudarán a los usuarios de News a encontrar la mejor y más actualizada cobertura de los principales eventos noticiosos, a la vez que también gestionarán la selección de categorías basándose en sus áreas de experiencia profesional”.

Según la empresa de la manzana, la razón de no utilizar algoritmos es que serían incapaces de hallar las historias originales y cautivadoras para los lectores, para lo cual haría falta una ayuda “humana”. No obstante, no se han precisado datos sobre la forma ni los criterios que se utilizarán para la selección de las noticias.

Esta oferta laboral se ubica dentro de un contexto en el que los grandes medios de comunicación estadounidenses están experimentando el uso de robots para el armado de las noticias de último momento, para destinar al personal calificado sólo para artículos de profundización, entrevistas y otros contenidos diferenciales.

[blockquote align=”left”]Google News utilizar un algoritmo que elige artículos según la relevancia de la noticia o el medio, la cantidad de lecturas o, simplemente, sus objetivos comerciales.[/blockquote]

Google News, por su parte, prescinde casi totalmente de personal, todo recae en la tutela del algoritmo, responsable de ordenar las noticias según varios criterios, como la cantidad de lecturas, la importancia del medio, la relevancia del artículo, las fuentes que publicaron antes sobre el tema o tienen una mayor cobertura. O, simplemente, los objetivos comerciales de la empresa.

El caso de Apple News podría ser similar: no se conformará como un nuevo medio, sino como un curador de contenidos, donde la empresa decidirá qué noticias y qué medio son los que importan. No será raro que las noticias sobre Android u otros competidores tuvieran menos destaque cuando sean positivas o más cuando sean críticas. Habrá que verla en acción para verlo. Lo que es seguro es que Apple abre un nuevo frente en una pelea que ya lleva hace unos años: entre las majors de la tecnología y los editores de noticias.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO