Tim Cook, CEO de Apple
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tim Cook y su equipo siempre están abiertos a realizar alianzas y tratos con otras compañías. Pero siempre tiene que ser bajo sus términos, de forma que no se ponga en riesgo la experiencia de los usuarios. Y que, por supuesto, no haya nadie que los supere en su propio ecosistema. Sin embargo, este acercamiento le acaba de ganar enemigos poderosos.

De acuerdo con The Verge, hace unas horas que Apple confirmó que los servicios de cloud gaming de Google y Microsoft, Stadia y xCloud, violan las reglas de la App Store. En una declaración a Business Insider, la tecnológica de Tim Cook apuntó que estos servicios jamás van a poder existir en su tienda mobile. Esto, porque le dan acceso a los usuarios a apps de terceros que la compañía no puede revisar en persona, lo que pone en riesgo la experiencia.

Te contamos cuánto gana Apple en una hora

Apple anuncia un split 4:1

Telegram acude a Bruselas para denunciar al App Store de Apple

Aquí está la declaración oficial de Apple:

La App Store se creó para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que tienen como objetivo proteger a los clientes y brindar un campo de juego justo y nivelado a los desarrolladores.

Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store siempre que sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión y aparecer en gráficos y búsquedas. Además de la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web a través de Safari y otros navegadores en la App Store.

Estas mismas reglas, también según The Verge, impidieron que Facebook pudiera lanzar su app Gaming en iOS con sus funciones de minijuegos, que existen libremente en Android. Tanto la gigante de Zuckerberg como Microsoft condenaron la decisión de Apple. En específico la acusaron de negarle a los consumidores el acceso a los videojuegos en la nube. También se le acusó de tratar injustamente al sector gaming, cuando hay otras apps interactivas permitidas.

Un error que le acaba de ganar a Apple enemigos poderosos

Hay que destacar que no es la primera vez que se le señala a la tecnológica de Tim Cook por la forma en la que se relaciona con sus aliados de negocio. Hace unas semanas se abrió una investigación contra su App Store por prácticas anti-competitivas. Entonces, los líderes de Spotify, Match Group y Epic Games se unieron para protestar las medidas de Apple. Y hace meses que la misma tecnológica aceptó que su tienda tiende a beneficiar su propio software.

Pero esta vez es distinto. No solo estos problemas previos de Apple no se han resuelto aún. Además, negarle la entrada a xCloud, Stadia y Gaming a la App Store le acaba de ganar un par de enemigos muy poderosos. Google, Microsoft y Facebook, cada quien por su lado, ya tienen amplias razones para tratar de superar y hundir el proyecto de Tim Cook. Pero con con este incidente, ahora pueden unir fuerzas y tratar de acabar con la compañía hasta por la vía legal.

Aquí está la declaración completa de un portavoz de Microsoft:

Nuestro período de prueba para la aplicación de vista previa Project xCloud para iOS ha expirado. Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión de los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la App Store de Apple. Apple es la única plataforma de propósito general que niega a los consumidores los servicios de suscripción de juegos y juegos en la nube como Xbox Game Pass. Y trata constantemente las aplicaciones de juegos de manera diferente, aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos, incluso cuando incluyen contenido interactivo. Todos los juegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass están clasificados según su contenido por organismos de clasificación independientes de la industria, como la ESRB y sus equivalentes regionales. Estamos comprometidos a encontrar un camino para llevar los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a la plataforma iOS. Creemos que el cliente debe estar en el corazón de la experiencia de juego y los jugadores nos dicen que quieren jugar, conectarse y compartir en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentren. Estamos de acuerdo.

Así pues, poco a poco Apple está ganándose más enemigos. Tal vez es la marca más valiosa de todo el mundo, pero no es invulnerable ni todo poderosa. Tarde o temprano va a tener que ceder a la presión de organizaciones independientes, autoridades y cada vez más compañías rivales inconformes con su modelo de negocio. La tecnológica tiene las de perder, si continúa firme en conservar las reglas diseñadas para beneficiarla solamente a ella en su ecosistema.

El peor terreno para combatir con tantos rivales

No solo Apple está cometiendo el error de enemistarse con prácticamente todos los grandes jugadores del mercado. Además lo está haciendo en el sector gaming, una industria millonaria. Se trata del sector que, en unos pocos años, pasó de un nicho al motor de todo el mercado de entretenimiento. Una industria tan atractiva que hasta McDonald’s quiere entrar en ella. Y una que, además, está beneficiándose como pocas lo han podido hacer de la actual pandemia.

Y específicamente el sector del cloud gaming tiene unas perspectivas de crecimiento por las que Facebook, Microsoft y Google están más que dispuestos a acabar con Apple. En datos de Analytics Insight, se espera que para 2025 tenga un valor de 740 mil millones de dólares (mdd) a escala global. Según Deloitte, promete quitar por completo las limitantes físicas del hardware con la intención de expandir su penetración. Y para Medianova, será la norma en videojuegos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO