Apple, el nuevo prohibido en China

China es uno de los mercados más importantes para Apple. Un ejemplo de su relevancia para la empresa estadounidense es que de allí provino aproximadamente el 16% de sus US$ 37.4 mil millones de ingresos durante el último trimestre.

Es más, las ventas del iPad en el mercado más grande del mundo aumentaron en un 51% durante dicho período, y las ventas de Mac en un 39%.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el fabricante. El gobierno de China acaba de excluir los iPads y las computadoras portátiles MacBook de una lista de productos que se pueden comprar con dinero público. El motivo de esta decisión serían razones de seguridad, según informó Bloomberg.

En total fueron 10 productos de Apple -incluyendo el iPad, iPad Mini, MacBook Air y MacBook Pro- los omitidos de la lista de compras del sector público. Una lista de adquisiciones independiente incluye algunas computadoras de Apple que los departamentos pueden comprar en una escala más pequeña, por un total de menos de US$ 195.000.

Esta decisión estaría relacionada con la posibilidad de que los teléfonos y las tabletas de la compañía de Cupertino puedan servir en operaciones de espionaje dirigidas por Estados Unidos.

Incluso funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Shanghái cambiaron sus teléfonos móviles para uso laboral y utilizan exclusivamente los de la marca china Coolpad.

Según la revista local Caixin, la razón sería que la multinacional americana no presentó los documentos solicitados por el Gobierno, algunos de los cuales están relacionados con la eficiencia energética de los diez productos en cuestión. Pero nada es concluyente.

Apple no es la única prohibida últimamente. También se excluyeron de la lista de proveedores de software importantes desarrolladores de antivirus, entre los que se destacan la estadounidense Symantec y la rusa Kaspersky, y en su lugar han entrado cinco marcas chinas.

Previamente el sistema operativo de Microsoft Windows 8 también había quedado prohibido, aunque la versión anterior -Windows 7- sí que puede ser utilizada.

Una situación similar la había protagonizado IBM, cuando el gobierno del país asiático presionaba meses atrás a sus bancos para quitar los servidores de alta gama fabricados por IBM y reemplazarlos con una marca local.

Tags: