Apple fabricaría coches eléctricos

Según publicó Reuters, Apple estaría manteniendo conversaciones con expertos de los fabricantes de coches y de los proveedores de éstos. Ya hace tiempo que la empresa ha destinado cientos de empleados a trabajar en un proyecto secreto para desarrollar un automóvil eléctrico, el cual usaría sistemas de manejo inteligente —probablemente CarPlay— para hacer que todo funcione de manera casi autónoma y con una huella ecológica mínima.

En un reporte del periódico The Wall Street Journal fue publicado que esta iniciativa recibiría el nombre de Project Titan y que el diseño del vehículo sería similar al de las minivan, aunque con una línea más aerodinámica.

Si bien podrían pasar muchos años para que el auto eléctrico de Apple esté listo, hay varios indicios de que van en ese camino. En esa línea, la manzana mordida viene fichando ejecutivos del sector automotriz. Johann Jungwirth, consejero delegado de Mercedes-Benz Research and Development es un claro ejemplo, quien trabaja en la firma desde septiembre de 2014. Por otro lado, un año atrás se sumó a Apple el ex ingeniero en jefe de Ford, Steve Zadesky, así como otros expertos en desarrollo automotriz de BMW y Audi. A su vez, Luca Maestri, director financiero de la empresa, estuvo 20 años en General Motors, mientras que Eddy Cue, vicepresidente sénior de software de Internet, es un reconocido entusiasta de los coches y consejero de Ferrari. Y no es todo, Marc Newson, diseñador industrial que ingresó el año pasado en el equipo secreto de diseño de Apple, estuvo involucrado en 1999 en un concepto avanzado de coche para Ford.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]La manzana mordida viene fichando ejecutivos del sector automotriz[/blockquote]

También se rumorea que Tim Cook habría designado a Zadesky como encargado de una nueva división con 1000 ingenieros, en la que desarrollarán toda clase de tecnologías involucradas con vehículos, motores eléctricos y hasta sistemas de propulsión espacial.

De esta forma, la rivalidad entre Apple y Tesla Motors tomaría una nueva dimensión.  Sin embargo, hay quienes dicen que el objetivo de Cook no sería medir fuerzas frente a Elon Musk, sino expandir el mercado con nuevas opciones. Y es que el supuesto auto eléctrico de Apple no sería la competencia del Model S, sino una alternativa más barata y amigable, diseñada para las ciudades.

Google también ha desarrollado un prototipo de vehículo autoconducido, mientras que otra empresa incipiente, Tesla Motors, ha producido un coche deportivo eléctrico. Hay otras marcas fabricantes de coches que están dedicando recursos de I+D a la “conducción autónoma”, como Volvo y Ford.

Pero no todas son buenas noticias. Por su parte, Dan Akerson, ex CEO de General Motors, recomendó a Apple que no produzca coches eléctricos por tratarse de “un mercado demasiado complejo”. El ejecutivo les sugirió que se centre en los componentes electrónicos de los automóviles.

Por otro lado, A123 Systems, compañía dedicada a la fabricación de baterías de iones de litio para coches eléctricos habría presentado una demanda contra Apple por el fichaje de muchos sus empleados. Todo hace pensar que los rumores sobre la idea del gigante de Cupertino de lanzar un coche eléctrico no es broma.