Apple Music pagará a los músicos durante los tres meses de prueba tras post crítico de una artista

Los servicios de streaming de música son una gran promesa para la industria: los usuarios consiguen escuchar a sus artistas favoritos, en tanto que los artistas cobran regalías por las reproducciones. Spotify es el modelo más exitoso del momento, así que Apple lanzó su alternativa Music. Pero ya se encontró con un escollo: la cantante Tailor Swift criticó el modelo de negocio la firma de la manzana.

“Estoy segura de que saben que Apple Music ofrecerá una versión de prueba gratuita por tres meses a cualquiera que se suscriba al servicio. No estoy segura de que sepan que Apple Musci no pagará a compositores, productos o artistas durante esos meses. Considero que es alarmante, desilusionante y completamente diferente a lo que hizo historicamente esta compañía progresista y generosa”, indicó la cantante en una carta publicada en su Tumblr, titulada To Apple, Love Taylor.

De esta manera, la cantante puso en jaque a un servicio prometedor, pero cuyo modelo de captura de clientes se basa en regalar algo que ni siquiera pertenece a la compañía y por la cual no abonará regalías a los propietarios de esos derechos. La joven artista aclaró que no lo hace por ella ni su banda, pues sus ingresos se deben a las presentaciones en vivo, sino a los músicos y compositores que recién comienzan y pueden obtener incentivos por la venta online de música.

“Escribo esto para explicar por qué quitaré mi álbum “1989” del nuevo servicio de streaming Apple Music. Siento que esto merece una explicación porque Apple ha sido y continúa siendo uno de mis mejores socios en la venta de música y me genera formas para conectarme con mis fans”, declaró la artista. Y no dudó en pegarle en donde más le duele a la firma de la manzana: su continúo eslogan sobre su carácter de pionero en la industria y su modelo de venta de equipos.

“Esto es sobre el productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, igual en que los innovadores y creadores de Apple son pioneros en su campo, pero (la empresa) no pagará por un trimestre de año el valor de las reproducciones de sus canciones”, indicó en la carta, a la vez que recriminó: “Nosotros no les pedimos que nos regalen iPhone. Por favor, no nos pidan que les brindemos nuestra música a cambio de ninguna compensación”.

Apple Music se lanzará el 30 de junio a un tarifa menual de US$ 9,99 para individuos o 14,99 para el grupo familar en Estados Unidos. Y repartirá el 73 por ciento de los ingresos con los artistas aún durante el período de prueba de tres meses, según reveló Eddie Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet en Apple, en su cuenta de Twitter: “Te hemos escuchado Taylor Swift y a los artistas independientes.