Apple recibe la aprobación para vender electricidad a los hogares

El año pasado, Apple invirtió 850 millones de dólares en una planta solar en el condado de Monterrey en California, EE.UU. para dotar de energía limpia a sus servidores. Pero, además, le permitirá proveer suministro eléctrico a hogares a precios de mercado.

Así lo dispuso la Comisión Regulatoria Federal de Energía para esta planta que puede producir 130 megawatts y podría dar servicio a decenas de miles de hogares. Además, Apple posee otras plantas en Nevada, con capacidad de 20 megawatts; y Arizona, con 50 megawatts.

“Sabemos que el cambio climático es real. Nuestra visión es que el tiempo de hablar ya pasó y ahora es el tiempo de actuar. Lo hemos mostrado con lo que hicimos”, indicó Tim Cook durante un conferencia el año pasado donde se anunció la inversión en la planta de Monterrey. Durante el WWDC, la firma había indicado que el 93 por ciento de las plantas de Apple funcionan con energía renovable.

Por otro lado, los costos de obtención de las energías solar y eólica se están volviendo bastante competitivas y ofrecen costos similares a los métodos “tradicionales”. Y muchas empresas están invirtiendo en energías renovables no sólo por una cuestión “ecológica”, sino también para conseguir mejores precios.

De hecho, varias compañías del Silicon Valley están enfocando sus esfuerzos a la energía limpia, como el caso de Elon Musk, que ofrece electricidad a través de la firma SolarCity; o Google, que invirtió hace dos años en SolarPower, una empresa dedicada a vender paneles solares para hogares.