COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La impresión 3D es uno de los pilares de la tercera revolución industrial, ya que promete la fabricación de objetos por cualquier persona, evitando los altos costos de la producción tradicional. Apple no quiere ser ajena a esta tendencia y acaba de registrar una patente de una tecnología que permite “pintar” las piezas que se construyan con estos dispositivos.

De acuerdo con Apple Insider, la firma de Cupertino solicitó ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (USPTO)  el registro de lo que describe como una máquina de impresión 3D capaz de devolver estructuras coloreadas. Hasta el momento, las impresoras 3D pueden crear objetos de un solo color (el del material utilizado, generalmente, diversos tipos de plástico) y para lograr figuras con más tonos hay que combinar diversos filamentos plásticos, lo cual no es sencillo.

El sistema de Apple contempla dos cabezales de impresión, uno para insertar el material y otro para aplicar color. Para esto, la patente indica dos enfoques: ambos cabezales se ubican en la misma barra de soporte o el cabezal de color se ubica en un otra barra de apoyo. En ambos casos, el color se aplicaría mientras el material forma las figuras, en una plataforma en movimiento.

En una de las versiones, el cabezal de impresión 3D coloca una capa y se aleja, para darle lugar al cabezal de color; mientras que la otra posibilidad es que la impresora complete la figura antes de que se pinte. La aplicación de coloración contempla varias tecnologías: inyección de tinta (como las impresoras de papel actuales), boquillas para pintura en spray, pinceles de aire y rotuladores o marcadores multicolor.

Todavía se desconocen si esta patente de Apple, que atribuye la invención a Geoffrey Stahl y Howard A. Miller, derivará en un aparato de uso hogareño o para industria, o cuándo la empresa comenzará a desarrollarlo. Pero hay algunos ejemplos de uso residencial, como la fabricación de juguetes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO