Apple Watch estrena notificaciones de capacidad aeróbica

Para nuestra salud, el control de la capacidad aeróbica en buenos niveles puede ayudarnos a disminuir dramáticamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En una publicación científica de 2016, la Asociación Estadounidense del Corazón reconoció un vínculo creciente entre una capacidad aeróbica deficiente y un mayor riesgo de sufrir importantes problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad. El estudio incluso sugiere que la capacidad aeróbica es un factor más determinante a la hora de predecir el riesgo de mortalidad que otros parámetros habituales, como el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión.

Ver más: iPhone, el gran ausente del evento virtual de Apple

Con iOS 14.3 y watchOS 7.2, los usuarios del Apple Watch pueden ver su nivel de capacidad aeróbica en la app Salud del iPhone, y recibirán una notificación en el Apple Watch si se sitúa en el rango más bajo.
”La capacidad aeróbica se considera cada vez más un indicador relevante para predecir el estado general de salud, y con la actualización de watchOS 7 de hoy, lo ponemos al alcance de más personas”, ha señalado Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “Mediante sus avanzados sensores, el Apple Watch ahora ofrece al usuario una estimación de niveles bajos de capacidad aeróbica sin necesidad de acudir a una clínica, de modo que las personas tienen un mejor conocimiento de cómo pueden mejorar su salud a largo plazo mediante la actividad diaria.”
“La Asociación Estadounidense del Corazón asocia niveles bajos de capacidad aeróbica con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. Nuestra asociación tiene la misión de ayudar por igual a todas las personas a disfrutar de vidas más longevas y saludables, y creemos que las soluciones tecnológicas emergentes pueden dar autonomía a los individuos para gestionar su propia salud”, ha afirmado Nancy Brown, consejera delegada de la Asociación Estadounidense del Corazón.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como VO2 Max, “es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir durante el ejercicio, y se puede aumentar mediante la actividad física”.

Ver más: Apple Face Mask, un paso adelante en las mascarillas

La capacidad aeróbica o VO2 Max representa el consumo de oxígeno máximo que puede consumir nuestro cuerpo. Si entrenamos y hacemos esfuerzos mayores de a los que estamos acostumbrados, ese VO2 max aumentará mejorando nuestra capacidad de consumir oxígeno y mejorando nuestra salud general.

Un iPhone 12 muestra una clasificación de la capacidad aeróbica en la app Salud, y un Apple Watch Series 6 muestra una notificación de capacidad aeróbica baja.

Si de lo contrario tenemos una vida sedentaria, la capacidad de consumo máximo de oxígeno irá disminuyendo y por lo tanto seremos capaces de hacer esfuerzos cada vez más pequeños. Eso se traduce en una peor salud y más vulnerabilidad ante enfermedades cardiacas y otras dolencias fruto de la ausencia de actividad física y/o de una mala alimentación.

En una persona sedentaria, el VO2 Max rondará los 28ml por kilo y minuto. En una persona activa ese valor sube a los 55-65 ml por kilo y minuto, mientras que un deportista de resistencia logra índices de hasta 85 ml por kilo y minuto. Apple determinará este valor a partir de las calorías que consumamos, nuestra actividad física y el ejercicio que registremos con él. Además, se encargará de mostrarnos en un gráfico la evolución de nuestro VO2 Mac y nos indicará si es bajo, medio o alto.

El Apple Watch se ayuda de sus sensores para medir la capacidad de cardio, como el sensor óptico de frecuencia cardiaca, el GPS e incluso el acelerómetro. Lo más interesante es que la medición se mantendrá “mientras los usuarios caminan a lo largo del día, incluso si no están registrando un entrenamiento”, explican.
Para poder medir la capacidad aeróbica debes tener instalados iOS 14.3 en tu iPhone y watchOS 7.2 en tu Apple Watch. Eso significa, lógicamente, que debes tener un modelo de Apple Watch capaz de ejecutar ese sistema (un Series 3, Series 4, Series 5, Series 6 o un Apple Watch SE).