Aptilo Networks, sinónimo de Wi-Fi offloading

Aptilo Networks es una empresa sueca proveedores de soluciones offloading y gestión de servicios Wi-Fi clase-carrier que está ganando terreno en América Latina. Su negocio se basa en la gestión de servicios Wi-Fi si bien están viendo un creciente interés por su solución de gestión de políticas para redes 3GPP (PCRF).

Luis Rodriguez, Sales Engineering para Americas de la compañía, conversó con TyN respecto a esto y a su posicionamiento en la región.

“Las redes inalámbricas se están desplegando en toda América Latina a un ritmo acelerado, y Aptilo Networks ha estado al frente de este crecimiento brindando soporte Wi-Fi y Wi-Fi offloading”, señaló el directivo.

Respecto a los clientes con los que están trabajando en América Latina, indicó que entre los que se han anunciado oficialmente, se encuentran “dos de los mayores operadores de telefonía móvil en Brasil: Oi y TIM Brasil, y también Linktel que opera la mayor red independiente de hotspots Wi-Fi en Brasil”.

Además, el año pasado completaron el despliegue con Digital Way en Perú, a partir de lo cual está brindando su servicio “WIGO Wi-Fi libre”. “Con la plataforma de Aptilo, los usuarios WIGO de Digital Way disfrutan Wi-Fi en puntos de acceso a través de Lima, incluyendo en el Estadio Nacional, el estadio deportivo con capacidad para 40.000 en Lima, en el interior de los mejores centros comerciales y afuera en los parques más populares en todo el municipio comercial”, agregó.

En cuanto a otros éxitos en la región, “tenemos un cliente que está con nosotros desde 2012, cuando le proporcionamos la solución de back-end para los 1.000 puntos de acceso Wi-Fi. Ahora estamos ayudándolo a ampliar esa red Wi-Fi mediante la creación de Homespots con un SSID público para impulsar el ancho de banda no utilizado en lugares residenciales y pequeñas y medianas empresas. Esto les da la capacidad de ampliar su red Wi-Fi para 60.000 puntos de acceso público (APs), al instante”, dijo Rodríguez.

Según el directivo, en la actualidad la industria del cable es un mercado creciente para Wi-Fi, ya que necesitan la tecnología móvil para mantener su competitividad. “Los operadores de cable tienen dos frentes de competencia: el de movilidad y de contenido. Con las redes LTE emergentes los operadores móviles pueden ofrecer el mismo tipo de calidad de los operadores de cable, mientras que las personas están en movimiento”, señaló.

“Los operadores móviles están tratando de agregar más contenido a sus ofertas y están en necesidad de un mejor backhaul para el despliegue de LTE. También se dan cuenta de que el problema de la congestión continuará, pero en una escala más grande después de haber desplegado LTE por lo que necesitan expandir Wi-Fi a un ritmo rápido. En este momento hay una gran cantidad de cooperación e incluso las fusiones y adquisiciones en marcha entre los operadores móviles y de cable”, concluyó.