COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de su disertación en el Argentina Tic Day del Consejo de las Américas en Nueva York, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, se refirió a la posibilidad, a través del trabajo en conjunto con el sector privado, de elevar a un 20% la penetración de fibra al hogar (FTTH), desde el 2% actual.

De Loredo detalló que en la actualidad en Argentina “existen alrededor de 15 millones de enlaces de internet domiciliarios, de los cuales 60% son ADSL, un 35% son cable módem y el 2% son conexiones FTTH (fibra óptica hasta el hogar), dicho porcentaje equivale solamente a 300.000 hogares. Si contextualizamos con lo que pasa en el mundo, Uruguay tiene conexiones FTTH en un 60%, Corea en un 70%, España en un 25% y México en un 20% de hogares”.

Agregó que “hay un objetivo muy realizable: multiplicar por 10 ese 2% en tres años, es decir, llegar a un 20% con el impacto que implica en el PBI y en la productividad. Para lograr ese 20% se requiere una inversión que ronda los US$ 1.000 millones en tres años por parte del sector privado”.

El presidente de Arsat explicó que la empresa “ofrece un acceso a Internet en condición de calidad y precio, que antes no existía, en la puerta de más de 1300 pueblos, a través del Plan Federal de Internet. Además, el regulador Enacom pone a disposición distintas instancias crediticias y de subsidios para que el sector privado tenga las herramientas para poder ejecutar la inversión que mejorará sus rentabilidades y a la vez brindara un mejor acceso a la comunicación a todos los argentinos”.

Infraestructura para los móviles

En el marco de la misión comercial en Estados Unidos, de Loredo expuso ante empresarios de las telecomunicaciones la oportunidad que ofrece Arsat para el despliegue de torres para mejorar la telefonía celular en Argentina. Según el ejecutivo, se debe duplicar la cantidad de torres para poder brindar un servicio de calidad.

En Argentina, el despliegue de torres está a cargo de los operadores, mientras que en varios países de la región pasó a manos de terceros. Por ejemplo, en Brasil, el 70% de las torres que tienen instaladas estas antenas están a cargo de empresas independientes de los operadores del servicio. En México ese porcentaje asciende al 90%.

En este escenario, de Loredo explicó que Arsat tiene 1.447 sitios con conexión eléctrica y conexión a la fibra óptica que podrían ser utilizados para la instalación de torres que asegurarán una aceleración en el despliegue de la cobertura de 4G.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO