COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 (Brasil) El Foro Económico Mundial (WEF) reunido en Río de Janeiro, remarcó que México, Brasil y Argentina, son las economías más grandes de América Latina y tendrán que desempeñar un liderazgo firme en la próxima década para catalizar el desarrollo de la región, luego de haber demostrado cierta solidez ante la última crisis económica global.

"El tema de la integración se debe de abordar con mucho pragmatismo, todavía tenemos que enfocar esfuerzos y es importante promover una coordinación entre las economías de México, Brasil y Argentina que son los países latinoamericanos representados en el G20", dijo en una entrevista la directora senior del WEF sobre América Latina, Marisol Argueta.

Durante el encuentro se reunieron los países de la región y donde serán definidos los temas primordiales de la agenda para el desarrollo económico en los siguientes diez años.

Uno de ellos tiene que ser la simplificación de los acuerdos de libre comercio, ya que casi todos son de carácter bilateral. La idea es lograr un acuerdo marco en materia de integración comercial y de inversión en la región para que haya normas generales que se apliquen a varios países.

Otros temas que fueron abordados en la reunión con empresarios, gobiernos y líderes internacionales, han sido la reducción de la pobreza, la calidad en la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la sustentabilidad, nueva infraestructura y una mayor integración entre los países.

Parece haber consenso claro de que estas son las áreas en las que deben transitar los países de América Latina para poder aprovechar el potencial, dijo Argueta.

Luego de la crisis económica de 2008 y 2009 el PBI de América Latina y el Caribe se recuperó en 2010, con un crecimiento del 6%, mientras que se anticipa un aumento de más del 4% en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las importantes reformas de las dos últimas décadas, en las cuales se instauró una mayor prudencia fiscal y monetaria y una supervisión financiera más estricta, han hecho que la región tome relevancia, según organismo dependiente de la ONU.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO