Argentina: Camioneros levantó el bloqueo contra Mercado Libre

El Sindicato de Camioneros decidió poner fin al bloqueo de los centros de distribución de Mercado Libre luego de una reunión conciliatoria mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de Argentina para intentar destrabar el conflicto generado por la protesta.

En el marco de la mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato, se van a juntar las partes para “ir armando agenda de temas y buscar acuerdos”. En ese sentido, se plantearon acuerdos a futuro ya que la empresa tiene un plan de expansión en el interior del país.

La plataforma de e-commerce denunció este jueves un bloqueo de cinco centros de distribución por parte del Sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano. Según informó la empresa, esto pone en riesgo la entrega de mercadería que se encuentra almacenada en los depósitos.

“Varios centros de distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros”, advirtieron en un comunicado. “En consecuencia, la distribución de productos desde esos centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”, agregaron.

Según aseguraron desde la empresa al medio argentino Ámbito, el conflicto afecta la distribución de paquetes de más de 4 mil pymes en forma directa y otras 80 mil que también requieren que los centros de distribución funcionen para generar ingresos, algo que durante la cuarentena se volvió aún más necesario.

Ya son 4483 las PyMEs que trabajan a través de Glovo

América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

Más de la mitad de los argentinos aumentó el uso de los pagos digitales

Actualmente, Mercado Libre cuenta con un Centro de Almacenamiento que pertenece a la empresa y es operado por la misma, donde se almacenan los productos antes de la venta. Allí cuenta con 1.300 operarios que al igual que los que operan en el Mercado Central, están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que conduce Daniel Vila.

Asimismo, la compañía cuenta con otros centros de distribución de posventa que son operadas por empresas postales. Desde la empresa señalaron que al ser de logística sus empleados están afiliados al Sindicato de Camioneros.

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y la compañía fundada por Marcos Galperín emitieron un comunicado repudiaron el bloqueo en el que señalaron que “este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros”.

Además, resaltaron que el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas “no solo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente, y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales”.

Asimismo, la plataforma repudió la medida y la calificó de “acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo”.

Más temprano, el titular de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con Infocamioneros sostuvo que vienen denunciando a la empresa desde la época del Gobierno de Mauricio Macri. Según dijo, Mercado Libre mantuvo “una buena relación” con el macrismo “y gracias a eso les permitieron encuadrar a trabajadores bajo otra organización gremial”.

Al respecto del conflicto, dijo que han realizado relevamientos donde constataron “que de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en negro”.

Según denuncio, los trabajadores que realizan las tareas de logística para la plataforma cobran sueldos aproximados de 28 mil pesos al mes “sin aguinaldo, ni vacaciones ni control de horas. Eso lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo”.

“Los trabajadores que cumplen tareas de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros”, agregó.

Si bien el reclamo principal del gremio de Moyano es sobre los convenios colectivos de los trabajadores de la empresa que realizan tareas logísticas, desde la empresa de e-commerce aseguran que el foco principal radica en los 1.300 trabajadores afiliados al gremio de Carga y Descarga, que actualmente realizan tareas en el Centro de Almacenamiento.