COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Argentina continúa posicionándose en materia de telecomunicaciones: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado de la ONU, calificó al país con 86/100. Esta valoración ubica al país en la categoría G4, la más alta en la medición que significa que el país cuenta con una regulación integrada cuyas mediadas están determinadas por objetivos sociales y económicos.

El rastreador está compuesto por 50 indicadores, organizados en cuatro pilares: autoridad reguladora, mandato regulatorio (quién regula qué), régimen regulatorio (qué regulación existen) y marco de competencia para el sector de las TIC (nivel de competencia en los principales segmentos de mercado). Según el organismo internacional, avanzar hacia una regulación más abierta, colaborativa e intersectorial ayudará a desbloquear la inversión que apoya la innovación, la creación de empleos y la transformación digital.

“El desafío es que todos los argentinos estén conectados a Internet y preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo. Por esto es necesario que los gobiernos generen respuestas para garantizar que la adaptación a los cambios tecnológicos y brinde oportunidades y mejor trabajo”, sostuvo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización, a cargo de la gestión de las telecomunicaciones en el país.

A su vez, comentó: “En 2015 había 6.8 millones de accesos en nuestro país, un 49% de penetración. Hoy podemos decir que los accesos ascienden a 8,5 millones y es nuestro objetivo llegar a los 10 millones para 2020. Además, en los últimos cuatro años, pasamos de un promedio de 4.55mbps de velocidad de internet fija a 17,4, y este año alcanzaremos los 20mbps, cuadruplicando los valores de 2015”

En la categoría Mandato Regulatorio el país creció un 21%, en Régimen Regulatorio un 75% pasando de 12 puntos en 2007 a 21. Por último, en cuanto al nivel de competencia en los mercados de telecomunicaciones, Argentina creció un 16% alcanzando el puntaje máximo de 28. En relación con los demás países de Latinoamérica y el Caribe, Argentina se encuentra quinta, detrás de República Dominicana (94,5) México (90), Brasil (88) Jamaica (78.5) y Perú (87), y por encima de los 27 países restantes de la región.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO