COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal como se preveía en un análisis de TyN Telco publicado la semana pasada, empezaron los cortocircuitos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo en Argentina. No se puede descartar que también pronto comiencen en el marco del Parlamento.

Dos jueces federales suspendieron ayer los tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) con los que el Gobierno de Mauricio Macri derogó parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Justicia hizo lugar a pedidos de amparos de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).

Los fallos implican la restitución de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Consejo Federal de Comunicación (Cofeca).

Según publica el matutino Página 12, por medio de las cautelares, los fallos de la jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín número 2, Martina Forns, y del titular del Juzgado Federal Civil y Comercial porteño número 7, Iván Garbarino, suspenden los efectos de los DNU número 13, 236 y 267 de 2015 mediante los cuales el Poder Ejecutivo volcó en el flamante Ministerio de Comunicaciones las funciones de la AFSCA, intervino ese organismo y lo disolvió, junto con el Consejo Federal de Comunicación y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y creó en su lugar el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Los jueces habilitaron las cautelares mientras resuelven la inconstitucionalidad como cuestión de fondo del asunto.

En su dictamen, el juez Garbarino sostuvo que “no se vislumbran defectos en la ley 26522 que requiriesen de una necesaria y urgente reparación que no admitiera la espera de alcanzar los consensos y mayorías necesarias que nuestra Constitución establece para la conversión en ley de las modificatorias pretendidas por el Poder Ejecutivo nacional”.

Por su parte, la jueza Forns indicó que “resulta evidente, manifiesto y palmario que con el dictado de los decretos cuestionados en las presentes se ha avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo”, tal como publicó el diario.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO