COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Mercado de Termino de Rosario, conocido como Rofex, está considerando ofrecer servicios para inversionistas en monedas digitales. Las conversaciones, que comenzaron hace seis meses, y los borradores preliminares incluyen la oferta de servicios de custodia para el activo digital y la posibilidad de que los clientes utilicen bitcoins como garantía en futuras negociaciones.

Aunque el enfoque para los clientes está “todavía en fase de laboratorio”, con los servicios blockchain. “Nuestra idea es hacer un anuncio antes de fin de año”, dijo el director de Rofex, Diego Fernández, en una entrevista con Noticias de Bloomberg. Un servicio de custodia podría estar en marcha en 2018, y “aceptar bitcoins como garantía de contratos de futuros” sería la próxima etapa, agregó.

El interés de Rofex se produce en medio del auge global de criptomonedas, donde la capitalización de mercado del sector se disparó a más de USD 190 mil millones de USD 12 mil millones a principios de año. Bitcoin, la moneda digital más grande, ha aumentado más del 630 % en lo que va del año, y los desarrolladores de todo el mundo han creado monedas más pequeñas en un esfuerzo por emular su éxito.

Bitcoin alcanzó hoy otro récord, cruzando los USD 7,000 por primera vez, luego de que CME Group Inc., propietaria del mayor intercambio mundial, anunciara esta semana que planea lanzar futuros de bitcoin antes de fin de año. La decisión contrasta con un enfoque más difícil por parte de las autoridades en algunas naciones asiáticas, con China y Corea que prohíben los intercambios de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas.

El Chicago Board Options Exchange dijo en agosto que también está explorando oportunidades de derivados de bitcoins, mientras que la Commodity Futures Trading Commission registró en julio la plataforma de negociación de criptomonedas LedgerX, como la primera central de intercambio y compensación de derivados de criptomonedas regulada federalmente.

Bloomberg

Futuro de futuros

Bitcoin gana seguidores rápidos en países con historiales de inflación y devaluación de sus monedas, ya que ayuda a preservar el valor de las inversiones y los ahorros. La criptomoneda es igualmente atractiva en países con controles de divisas, ya que permite transferencias internacionales sin el control de los bancos centrales o el sector financiero.

La moneda digital comenzó a ganar popularidad en Argentina a partir de 2012, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner reforzara los controles monetarios y la inflación rebajara el peso argentino.

Este año, el volumen de bitcoins operados en Argentina aumentó a un récord de 2,1 millones de pesos en la semana finalizada el 17 de junio, más de cuatro veces el volumen operado en el mismo período el año pasado, según Local Bitcoins, una plataforma para peer-to-peer intercambio de bitcoin. El volumen se ha mantenido alto, con 1,5 millones de pesos negociados la semana pasada.

El interés por la criptomoneda puede llegar para quedarse y expandirse a otras áreas de la economía. Siguiendo los pasos del CME, Rofex no descarta ofrecer futuros de bitcoin, aunque según Fernández la idea aún es incipiente.

“Claramente me gustaría hacer futuros de bitcoins, porque es nuestra actividad principal”, dijo Fernández. Sin embargo, la idea tendría que ser aprobada por la autoridad reguladora, la Comisión Nacional de Valores, conocida como CNV, “y esto implica un proceso más largo y la necesidad de construir un índice o un valor de referencia”.

Por su parte, Caja de Valores, el depositario de valores argentinos, está estudiando oportunidades para utilizar blockchain, la tecnología en la que se basan las criptomonedas. “Estamos explorando soluciones blockchain”, explica Alejandro Berney, presidente de la compañía. “En nuestro caso, las aplicaciones serán servicios, como votar en asambleas, y no monedas”.

Fuentes: Blommberg

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO