Argentina: Poder Ejecutivo interviene reguladores del sector audiovisual y telecomunicaciones

Hoy, el presidente Mauricio Macri, dispuso la intervención por decreto de los organismos reguladores del sector audiovisual y Comunicaciones, AFSCA y AFTIC, respectivamente. La medida será por 180 días. El argumento oficial es que los reguladores toman decisiones que no están en línea con lo que plantea el nuevo Ministerio.

La media fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. La intervención del Poder Ejecutivo en los reguladores era esperada en el sector. Sin embargo, restará saber la decisión de los directores de los organismos normativos que, por ley, tienen mandato hasta 2017 en el caso de AFSCA y 2019 en AFTIC.

Aguad explicó que si siguen los actuales directores de los órganos reguladores la situación es “un caos” y calificó la postura de Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) como de “rebeldía”. Ambos funcionarios responden políticamente al gobierno anterior, que encabezó Cristina Fernández de Kirchner. Ahora fueron designados como interventores Mario Frigerio en AFTIC y Agustín Garzón en AFSCA.

AFSCA surgió de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como el ente de aplicación de la misma. AFTIC fue creada por la Ley Argentina Digital. El nuevo gobierno anunció que pretende fundir ambas leyes en una nueva normativa que contemple de mejor manera la convergencia tecnológica. Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Comunicaciones, sostuvo que avanzarán rápidamente, ya que Argentina requiere modernizarse. Aguad agregó que tomarán medidas sobre la planificación de las comunicaciones, “que son clave para el desarrollo de la nación”.

Cambios en el sector telco

El arribo de nuevas autoridades nacionales cambia el juego político y regulatorio. Ayer, por ejemplo, se renovó la cúpula de Arsat, empresa propiedad del Estado, que estuvo a cargo de la fabricación de los satélites geoestacionarios Arsat 1 y Arsat 2. La compañía también tiene a su cargo el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica y el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otras cuestiones. El directorio había renunciado antes de la asunción de Mauricio Macri, pero quedó en funciones hasta el nombramiento de sus reemplazantes

El nuevo directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Rodrigo de Loredo

Vice Presidente: Henoch Aguiar

Director: Marcelo Tesoro

Director: Oscar González

Director: Roberto Pérez

Rodrigo de Loredo es un joven abogado que milita en la Unión Cívica Radical de la provincia de Córdoba. Es legislador provincial reelecto, aunque renunciará a su banca para asumir la presidencia de Arsat. De Loredo está casado con Carolina Aguad, hija de Oscar Aguad, actual Ministro de Comunicaciones.

Por su parte, el nuevo vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar es experimentado abogado dedicado al campo de las telecomunicaciones. Fue Secretario de Comunicaciones entre 1999 y 2001.

Uno de los temas que atenderá la nueva dirección será el lanzamiento del Arsat 3, previsto para 2019. A fin de noviembre, el gobierno anterior firmó un contrato por US$ 50 millones con Thales Alenia Space, quien le proveerá la carga útil (payload). La empresa francesa suministró equipamiento similar para los Arsat 1 y 2.

Diversos voces del sector cuestionaron la firma del contrato por su premura. Entienden que podría haberse concretado una vez asumido el nuevo Gobierno. Además, sostuvieron que el futuro satélite no tiene asegurada una posición orbital (se prevé 81° Oeste). Los trámites relacionados se iniciaron en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero no concluyeron.