COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La conferencia de 2018 está organizada por la Secretaría de Gobierno de Modernización, junto con la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Banco Mundial, y es la primera que se realiza en América Latina. El fin de este encuentro es reunir a cientos de participantes de todo el mundo, con valores, costumbres y culturas diferentes, para desarrollar pensamientos transversales en materia de apertura, transparencia, participación ciudadana y otros pilares. Las ediciones previas de IODC tuvieron lugar en Estados Unidos (2010 y 2012), Canadá (2015) y España (2016).

La agenda fue creada de manera colaborativa, a través de una convocatoria abierta a personas de todo el mundo que cerró el 1 de abril. Se recibieron más de 600 iniciativas y, según la calidad, significación y relevancia, se llevó adelante un proceso de selección para dar forma al programa final.

A través de paneles, talleres, debates y sesiones, este año se explorarán los desafíos más importantes a resolver en materia de transparencia a nivel mundial, como acceso a la información; datos y justicia; periodismo de datos; compromisos internacionales para la apertura; brecha de género, y educación con datos.Durante la semana de IODC se realizarán también más de 15 pre eventos junto a organizaciones de la sociedad civil local e internacional. Abrelatam, Open Cities, Open Data Research Symposium, Open Contracting Workshop son algunos de ellos.

“El mundo nos está mirando. Hoy más que nunca es el momento de que gobierno, sociedad civil, academia y periodistas trabajemos juntos para crear una verdadera comunidad nacional de Gobierno Abierto”, expresó Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete.

Gobierno Abierto en Argentina

 Recientemente, Argentina ha asumido la co-presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto junto con Canadá, rol a través del cual promoverá el trabajo colaborativo con gobiernos subnacionales, la apertura de datos con propósito y el avance hacia un Estado Abierto que alcance a otros poderes públicos. Además, durante el G20, el Ministerio de Modernización coordina la discusión para consensuar y fortalecer una agenda digital centrada en el desarrollo de los países miembros a través de la digitalización. En simultáneo, se realizan en conjunto con la OCDE estudios sobre Gobierno Abierto y Gobierno Digital que analizan las políticas públicas del país en la materia para generar recomendaciones en línea con los estándares internacionales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO