Andrés Ibarra, ministro de Modernización.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Gobierno argentino envió al Congreso un proyecto para dinamizar el mercado de telecomunicaciones, y una de las medidas beneficiaría a Telefónica y Claro, dándoles la posibilidad de ofrecer televisión satelital.

El proyecto de ley, denominado de “Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC”, contiene reformas a las leyes que controlan el mercado y tiene lineamientos de una nueva ley de telecomunicaciones, que había anticipado meses atrás el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, como una “ley corta”.

Desde el ministerio, aseguran que son tres los objetivos propuestos en el proyecto: contribuir a reducir la brecha digital; promover la competencia del sector, favorecer las inversiones y dinamizar el mercado; y facilitar la mejora en la oferta de servicios y su calidad y la reducción de los precios a consumidores y usuarios.

Además, el propio Ibarra había hablado de resolver las “asimetrías” en el sector, ya que tras que se apruebe la fusión entre Cablevisión y Telecom Argentina, que analiza por estos días la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sería la única empresa de telecomunicaciones con posibilidades de ofrecer “cuádruple play”.

En este sentido, un punto destacado del proyecto es que las compañías de telefonía serían habilitadas a ofrecer servicios de televisión satelital, algo que hasta el momento estaba vedado. Una promesa que se transformó en reclamo especialmente de Telefónica y Claro.

“Con el objetivo de mejorar la calidad de los precios de servicio de TV por suscripción, se propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de este servicio”, señalan en Modernización.

Creen que con la evolución tecnológica ya no vale la pena distinguir entre “radiodifusión por vínculo físico o radioeléctrico y la que se presta a través de medios satelitales” y que no se justifica “otorgar un distinto tratamiento regulatorio a prestaciones que, en esencia y desde el punto de vista del usuario, resultan idénticas”. Se estipula que ese ministerio, con la reglamentación de la ley, delineará un cronograma con las áreas geográficas en las que cada empresa podrán dar servicios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO