Actualización: liberan al responsable de Facebook para Latinoamérica por negarse a brindar información de los usuarios

Un Tribunal de Justicia de Sergipe, estado brasileño, ordenó ayer a la mañana dejar en libertad al vicepresidente de Facebook en América latina, el argentino Diego Dzodan, quien había sido detenido por la acusación de un juez que acusó a WhatsApp, empresa propiedad de Facebook, de incumplir órdenes judiciales que obligaban a revelar mensajes en un caso de narcotráfico.

Abogados de Facebook habían interpuesto un habeas corpus para liberar a su ejecutivo.

Desde la red social emitieron un comunicado donde expresa que “detener a una persona que no tiene ninguna relación con una investigación en marcha es una medida arbitraria y nos preocupan los efectos de esa decisión para las personas y la innovación en Brasil”.

¿Que había pasado?

Esta semana, la justicia brasileña ordenó la prisión preventiva de Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, por negarse a proporcionar información de la red social y de WhatsApp en el marco de una investigación de narcotráfico. Las autoridades detuvieron al ejecutivo de nacionalidad argentina en su casa del barrio paulista de Itaim Bibi cuando salía a trabajar y lo trasladaron a la comisaría de San Pablo para ofrecer declaraciones.

“Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas”, explicó la Policía Federal Brasileña en un comunicado de prensa. Un juez penal de la localidad de Lagarto, estado de Sergipe, exigió la prisión preventiva de Dzodan debido al “reiterado incumplimiento de órdenes judiciales, de requerimientos de informaciones” de la red social Facebook y de la app de mensajería WhatsApp.

De acuerdo con medios brasileños, Facebook se rehusó en tres oportunidades a ofrecer información sobre los sospechosos de crímenes interestatales vinculados con el narcotráfico. Un juez obligó a la empresa a abonar una multa diaria de 50 mil reales (poco menos de US$ 13.000) hasta que cumplieran con la exigencia, pero al no tener respuesta subieron la multa a un millón de reales (US$ 255.000). A pesar de todo, Facebook mantuvo su postura.

No es la primera vez que la firma creada por Mark Zuckerberg tiene roces con la justicia brasileña. En diciembre pasado, un juez criminal de primera instancia de São Bernardo do Campo, en la ciudad de São Paulo, había ordenad el bloqueo de WhatsApp en todo Brasil durante 48 horas.

Pero, además, la medida se da en el marco de las fuertes regulaciones que los gobiernos de varios países desean imponer sobre las empresas de tecnología. El más reciente es el caso de Apple, que se niega a ofrecer al FBI estadounidense una “puerta trasera” (backdoor) que le permite a las autoridades hackear el iPhone de los implicados en la Masacre de San Bernardino. Otro caso es el de Uber, que enfrentó resistencia de gobiernos y de taxistas en Francia, Colombia y Brasil.