Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, durante FTTH Latin America
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“El Plan Federal de Internet continúa desarrollándose con éxito, cumpliendo y hasta superando los plazos previstos. Cuando asumimos, había solamente 6.500 kilómetros de fibra iluminada, en breve podremos anunciar que en menos de un año triplicamos ese número.  Esto representa la conexión de 190 localidades, una diferencia sustancial con las 17 que se habían conectado en la gestión anterior. En julio de este año alcanzaremos las 400 localidades, y estimamos que en agosto de 2018 podremos alcanzar el objetivo de máxima de 1300”, explicó de Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat en el marco de la Conferencia FTTH Latam 2017, que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

El Plan Federal de Internet prevé una extensión de red de fibra de 33.000 kilómetros. “Fue pensado para ingresar al interior de 1.300 pueblos, con tendidos de hasta 20 kilómetros. Nuestro objetivo principal es vertebrar a la Argentina a través de un acceso a Internet de calidad y a un precio accesible”, agregó el mandatario.

El acceso promedio a internet en Argentina es de 3-4 megas. En la Ciudad de Buenos Aires, trepa a 15 megas, mientras que en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario oscila entre 12-13 megas. “Fuera de esas ciudades, el nivel de acceso varía entre 1 mega, 500-250 kb. Teniendo en cuenta estos números, el Plan Federal de Internet construyó una tarifa plana, mediante la cual todas las localidades que conectamos pueden acceder a una conexión al mismo precio al que se accede a Internet mayorista en las ciudades más pobladas de la Argentina. Hoy, a menos de un año de lanzado el Plan, el valor del mega mayorista en las 190 localidades conectadas ha descendido, en promedio, un 50%”, graficó de Loredo.

Argentina tiene un nivel de penetración de FTTH que oscila entre el 2% y el 4%. Uruguay tiene más del 60%, mientras que México y España alcanzan el 20%. “Estamos rezagados en el mundo, no se han sabido aprovechar las oportunidades presentadas en los pasados diez años. Hoy tenemos una opción concreta para crecer. La realidad indica que las telcos están empezando a concretar sus inversiones. Arsat cuenta con una infraestructura troncal neutra, y a precio competitivo. Creemos que con este escenario es posible alcanzar un 20 por ciento de penetración de FTTH, lo que representa alrededor de 3 millones de hogares conectados a la fibra óptica”, enfatizó el presidente de Arsat.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO