ARSAT concreta misión comercial en EE.UU

Esta semana, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, encabezó una misión comercial en Estados Unidos en la que cerrará gran parte de los acuerdos comerciales gestionados durante su mandato. La misión permitirá que la empresa estatal de telecomunicaciones logre concretar la venta de servicios que provee el satélite ARSAT-2 y así afianzar la sustentabilidad de la empresa.

Al respecto, de Loredo se mostró optimista sobre el resultado de esta misión comercial, que es una de las más importantes desde que asumió frente a ARSAT. Para ello, durante el año 2016 la empresa encaró un intenso trabajo en el que, entre otras cosas, investigó en profundidad el vasto mercado norteamericano, contactando a casi la totalidad de operadores satelitales grandes, medianos y pequeños.

ARSAT-2 en números

La empresa de telecomunicaciones elaboró un Estudio Base de Costos y Metas a partir del cual se construyó la meta de recaudación anual del segundo satélite que permita recuperar la inversión realizada, cubrir los gastos de mantenimiento y obtener una ganancia mínima.

Fuente: ARSAT

Fuente: ARSAT

El informe advierte que el ARSAT-2 debería cumplir una meta de recaudación anual de, al menos, US$ 22 millones.

El satélite ARSAT-2 brinda servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano, desde Tierra del Fuego hasta Canadá, y tiene una vida útil de 15 años. Su construcción y puesta en órbita costó US$ 235 millones.

Para poder vender servicios satelitales fuera de Argentina se necesita una autorización, que se denomina derecho de aterrizaje o landingright. “Se trata de un trámite burocrático cuya agilidad en cada país depende de las políticas de apertura y las necesidades de cada nación. Por eso se deben iniciar antes de que el satélite se encuentre en órbita”, explicó de Loredo.

La anterior gestión de la empresa lanzó al espacio el ARSAT-2 sin gestionar esos permisos y sin venta previa de capacidad.

Fuente: ARSAT

Fuente: ARSAT

“Cuando asumimos tomamos el tema como prioritario, iniciamos un intenso trabajo y logramos cerrar el 2016 con casi el 40% del factor de ocupación del ARSAT-2, amortiguando la pérdida. También, gestionamos importantes acuerdos comerciales, que esta semana estamos terminando de cerrar en Washington,que nos permiten afirmar que alcanzaremos las metas que nos propusimos en este 2017”, concluyó de Loredo.