De izq. a der.: Héctor Zamarrón, Luciano Pascoe, Ángeles Pérez, Guadalupe Rincón y Arturo González. Foto: ANDRÉS TAPIA
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el segundo día de actividades de la Expo Convergencia Show.Mx que se celebra en el World Trade Center de la Ciudad de México, los directores de cuatro canales de televisión coincidieron en señalar que el modelo informativo impuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha modificado sustancialmente la forma de operar de los periodistas de México.

Guadalupe Rincón, directora de El Financiero Bloomberg; Arturo González, director de Telefórmula; Luciano Pascoe, director del canal ADN 40 y Héctor Zamarrón, director de Milenio TV, participantes del foro “Los canales de noticias frente al nuevo modelo de comunicación gubernamental” que fue moderado por Ángeles Pérez, señalaron que la conferencia de prensa que López Obrador ofrece de lunes a viernes en punto de las 07:00 horas ha supuesto un desafío para los estándares de los servicios informativos por televisión.

Para Rincón, la apuesta del mandatario es un gran reto para todos los medios de comunicación, no sólo a nivel operativo, sino también en el rubro del presupuesto que tienen que destinar para garantizar la cobertura. “Es muy simple, tenemos que desplegar un equipo de manera permanente; en ese sentido creo que en muchos aspectos es un gran reto”, dijo la periodista.

Héctor Zamarrón, quien dirige la televisora de Grupo Milenio, describió a la conferencia de prensa que hoy se conoce como “La mañanera” como “un modelo unipersonal” del presidente y a sus modos de informar como “actos disruptivos”. “El modelo unipersonal de comunicación de López Obrador le ha dado muy buenos dividendos a él, pero nos ha impuesto a los medios muchos desafíos”, expresó.

En el mismo sentido, Luciano Pascoe aventuró que el modelo de AMLO cambió radicalmente la forma de hacer periodismo político en México. “Tenemos un presidente que todos los días da la cara y responde preguntas. Eso no pasaba aquí. Ahora bien, para nosotros cubrir ‘La mañanera’ es complejísimo porque a veces implica darle dos horas y media de tiempo”.

Arturo González, sin embargo, se desmarcó un poco de sus colegas al afirmar que más que un modelo informativo se trata de un “antimodelo”. “Creo que se está confundiendo información política con información gubernamental. Eso ha dado pie a algunos excesos que son peligrosos, y en el fondo de esos excesos hemos visto a algunos influencers”, advirtió el periodista en relación a la presencia de algunos noveles comunicadores que han incursionado en las conferencias a partir de tener montado un canal de YouTube o poseer una cuenta de Twitter.

Otro de los temas que se tocaron en el foro estuvo relacionado con Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, que en los últimos meses ha sido objeto de polémicas debido a la reestructuración que inició el nuevo gobierno y que, entre otras cosas, ha ocasionado despidos y un relevo de trabajadores que no ha sido muy bien recibido.

“Este gobierno no conoce la naturaleza de los medios de comunicación”, sentenció Rincón. Y advirtió: “Notimex va a terminar siendo obsoleta si no se le da el uso adecuado”.

Pascoe, que relató a los asistentes que las oficinas de Notimex son antiguas y se hallan en muy mal estado, comparó a la agencia con sus instalaciones: “Notimex es una organización al borde de colapso, así como su edificio”.

Para Zamarrón, el único camino viable de la agencia de noticias pasa por una suerte de reinvención. “Tiene que transformarse o será irrelevante”, concluyó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO