ASIET a los candidatos a presidente: “Hay que incorporar intensivamente las TIC”

“Avanzar en la digitalización supondría aumentar la productividad y por tanto tener mayores oportunidades para el crecimiento de la economía brasileña.” dice la carta, pero a la vez advierte que para que esto sea posible, primero se deben entender “las transformaciones tecnológicas de las últimas décadas y sus profundos impactos en la forma de producir y consumir bienes y servicios”. Una vez que se sea consciente de este cambio paradigmático del mercado, se podrán definir las políticas públicas necesarias para incrementar la eficiencia y productividad del país, y así “generar más crecimiento económico, progreso social y mayor equidad”.

El crecimiento económico esperado para los 15 años venideros en Brasil sería hasta un 45% inferior que el de los 15 años precedentes según un estudio realizado por la consultora McKinsey Global Institute. Hecho que respalda la necesidad de tomar medidas, ya que “el crecimiento económico es la base para generar más y mejor empleo, y para financiar políticas redistributivas y de inversión pública”, dice el documento enviado.

La misiva advierte sobre el hecho de que en los últimos años la industria no tuvo un espacio preferencial en la agenda política: “La falta de políticas públicas que promuevan ese eje y la falta de actualización regulatoria del sector han hecho que las telecomunicaciones no vivan uno de sus mejores momentos” .

En la línea de lo anterior la ASIET expone en la carta que actualmente la carga tributaria supone casi el 51% de la factura, recogiendo cerca de R $ 60 mil millones al año, lo cual provoca que el sector “se encuentre saturado y dificulta el acceso a un importante número de brasileños que cuentan con menos recursos”.

Además, la ASIET calificó como “necesaria” a la actualización de la legislación sectorial y modernización regulatoria; y de “inaplazable” la aprobación del PLC 79/16, que permitirá avanzar del régimen de concesión al de autorización, cuestión que al flexibilizar la carga de obligaciones que actualmente tienen las concesionarias permitiría invertir más en el sector.A su vez, pidió homogeneizar a nivel nacional la legislación para agilizar los trámites para ampliación de infraestructura, para lo cual es muy importante, según señala la ASIET en la carta,  “que se aplique de modo urgente la Ley General de las Antenas (Ley 13.116 / 15) en todos los municipios del país”.

La capacidad del país para revertir el estancamiento actual de la economía, generar crecimiento económico y ofrecer oportunidades para todos, “depende críticamente de la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos productivos y en los servicios del Estado” advierte la Asociación de operadores de servicios de telecomunicación. En este sentido, la definición de una Agenda Digital ambiciosa y realista para los próximo cuatro años, que cuente con respaldo político al más alto nivel, es clave. Para que esta agenda se pueda llevar adelante, es condición sine qua non contar con “visión, voluntad de diálogo y sentido de urgencia, con liderazgos comprometidos con la digitalización del país tanto en el ámbito público como en el privado” insiste la ASIET.

La nota a los presidentes, finaliza advirtiendo sobre el momento clave tanto económico como social en que se encuentra el país lo cual exige “una alta dosis de liderazgo público y privado, la capacidad de convocar y fuerza para transformar” y remarca, además, la necesidad de diseñar una Agenda Digital que “debe estar a la altura de los anhelos de progreso que los brasileños merecen y demandan”.