Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo la 49º Conferencia Anual de la International Institute of Communications – IIC en Ciudad de México. Dicho evento convocó a varios oradores para ejecutivos sénior y responsables de políticas públicas en el mundo de las telecomunicaciones, Internet y los medios de comunicación para presentar, debatir y aprender sobre los avances tecnológicos y los desafíos regulatorios que se presentan. Durante el encuentro, los tópicos en torno a los cuales se generaron los debates fueron: Año electoral ¿Cuáles son las prioridades y los objetivos a medio plazo de las nuevas administraciones en la región con respecto al ecosistema de comunicaciones convergentes?; Distribuyendo Conectividad: Construyendo certeza e incentivos para promover la inversión y la innovación; Garantizar acceso e inclusión: Reducir la brecha digital para que más personas estén en línea en comunidades rurales y marginadas, cerrando la brecha de género; Políticas, estrategias, comercio y el rol de la regulación para ayudar a que el ‘internet del consumo’ se convierta en el ‘internet de la producción’, entre otros.

El Director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, fue convocado a participar como moderador de la primera sesión del evento que giró en torno a prioridades y objetivos a mediano plazo de las nuevas y existentes administraciones en la región con respecto al ecosistema de comunicaciones convergentes. En dicha sesión participaron también el Ing. Alberto Jácome Espinosa, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Jácome Espinosa Dr Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Argentina; Hannia Vega, Presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Costa Rica y Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México.

A modo de preámbulo, El Director Ejecutivo de la ASIET, realizó una presentación para introducir a los presentes al tema para el cual fue convocado. Con dicho objetivo, comenzó describiendo la realidad Latinoamericana en cuanto a Digitalización y Productividad. En tal sentido mencionó los riesgos de mantener bajos índices de productividad, del promedio de la economía y PBI en nuestra región ya que podrían reducirse entre un 40 y 50% en los próximos 15 años.

Para la transformación productiva de Latinoamérica, Bello explicó que es “necesario e indispensable acelerar las inversiones en infraestructura digital” pero aclaró que sólo con esto no es suficiente.  Además, destacó la necesidad de una agenda regulatoria ya que “Las inversiones en la economía están directamente relacionadas con la calidad de las políticas públicas. Buenas políticas públicas las incrementan. Malas políticas las disminuyen”. Ejemplos de estas decisiones regulatorias tan definitorias son, por ejemplo, reducir costos de despliegue de redes, menor carga impositiva, incentivos a la co-inversión y co-localización , entre otras.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO