Asignación de espectro 4G en Colombia

(Colombia) El gobierno colombiano asignará más espectro para el cuarto trimestre de este año con el objetivo de integrar dos nuevos operadores móviles para que presten servicios 4G en el país

Esta información fue dada a conocer por el ministro TIC Diego Molano Vega, quien hizo este anuncio durante el primer Comité Nacional del Espectro, órgano consultivo y asesor del Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro que estará a cargo de formular, analizar y hacer seguimiento a las políticas para la administración del espectro radioeléctrico en Colombia.

“La creación del Comité Nacional del Espectro le permitirá al Ministerio TIC y a la Agencia Nacional del Espectro contar con un grupo de 14 expertos del sector para discutir y analizar al más alto nivel los principales temas que tienen que ver con el espectro radioeléctrico. Se busca, con un manejo estratégico del espectro, facilitar las condiciones para adoptar nuevas tecnologías con el fin de beneficiar a los colombianos, quienes son en últimas los propietarios de este recurso escaso”, confirmó Molano Vega.

En su primera sesión, el órgano consultor analizó dos temas: Los lineamientos de la política de asignación de espectro para el desarrollo de los servicios de voz, datos y demás aplicaciones para terminales móviles, y el documento de consulta pública para la definición de la política del espectro radioeléctrico.

En cuanto a la política de asignación de espectro para servicios móviles se discutieron lineamientos generales que van a regir la asignación de espectro móvil en los próximos tres años en Colombia sobre valoración, topes y mecanismos para la asignación. Esto, con el fin de aumentar la competencia en el país, y de esta manera, ampliar la oferta de servicios para los usuarios.

En cuanto a la asignación del espectro, se adoptó como criterio general el utilizar subastas ascendentes en los distintos procesos de selección objetiva. El documento de política determinó además que los procesos para la asignación de las frecuencias para el servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad, conocido como 4G, se iniciarán en el cuarto trimestre de 2011.

Para la banda de 1700 MHz – 2100MHz se asignará hasta 90 MHz y para la banda de 2500 MHz se asignará hasta 130 MHz, esto permitirá que haya suficiente espectro tanto para nuevos operadores como para las empresas que actualmente operan en Colombia. En vista que este espectro está ocupado, los ganadores tendrán que pagar para que los que hoy usan ese espectro se muevan a otras frecuencias.