Ataque bancario, ¿ciberespionaje ruso?

La situación se revierte y Estados Unidos podría ser víctima de espionaje. El FBI encabeza la investigación sobre un ataque cibernético al banco estadounidense JPMorgan Chase. Hasta el momento, se indaga sobre las hipótesis de un simple ataque económico o una operación de espionaje internacional, en donde el principal actor podría ser Rusia.

Asimismo, se estima que la represalia podría derivar de las sanciones que impulsó el país estadounidense contra Rusia; un hecho que parece cobrar venganza luego de las declaraciones de Snowden.

Pero a pesar de las conjeturas, el ataque a la entidad financiera ocasionó la pérdida de información delicada; y fue un trabajo realizado por piratas con un gran conocimiento en la materia, como anuncian desde JPMorgan Chase.

“Compañías de nuestro tamaño sufren desafortunadamente ataques cibernéticos casi todos los días. Tenemos múltiples capas de defensa para neutralizar cualquier amenaza y constantemente monitoreamos niveles de dolo”, explicó JTrish Wexler, vocera de JPMorgan.

Si bien el sector bancario estadounidense tuvo un frecuente movimiento de piratas informáticos en los últimos años, no se han detectado ningún caso de fraude luego de todos los ataques según dicen desde JPMorgan.

Por esta razón quedan abiertas las dos hipótesis. Pero si se trata de venganza, el caso sería un llamado de atención no solo para las entidades financieras, sino para los sectores públicos y privados de los Estados Unidos. El espionaje parece volverse en contra del gigante norteamericano.