COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace solo una semana Facebook quiso demostrarle al gobierno australiano que tiene más poder que el. En una medida sin precedentes, la red social cumplió con su amenaza de bloquear la publicación de notas de los medios en su plataforma.

Per el gobierno de dicho país no se dejó amedrentar. La Cámara de Representantes de Australia aprobó este jueves una ley pionera que obligará a Facebook y Google a pagar a las empresas editoras de noticias por el contenido que divulguen en sus plataformas. La implantación del Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales por parte del Gobierno que dirige Scott Morrisson fue el detonante de la primera gran batalla entre los medios de comunicación y las tecnológicas.

Ver más: Facebook hace alarde de “abuso de poder”

La ley “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia”, dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

El código garantizará que las empresas de medios de noticias reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia“, se lee en un comunicado conjunto firmado por Frydenberg y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

Ver más: Londres pone límites a Google y Facebook

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, algunos medios como ‘Seven West Media’, ‘Nine Entertainment’ y ‘Australia Broadcasting Corp’ ya están en conversaciones con Facebook.

Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, dijo esta semana el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien aseguró haber dialogado sobre el asunto con los líderes de esos países.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO