COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Pequeños descubrimientos pueden conducir a grandes avances, como grandes avances pueden llevarnos a un futuro más brillante. Científicos chinos lograron durante 2016  tres grandes avances científicos:

Fermión de Majorana

El  fermión de Majorana  ha sido un misterio durante 80 años hasta que finalmente fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad Jiaotong de Shanghai hace apenas seis meses.

La capacidad de cálculo del ordenador cuántico ha sido ampliamente elogiada, ya que puede completar la tarea de cálculo del superordenador más rápido en un segundo. Sin embargo, los portadores de corriente de bits cuánticos pueden destruirse fácilmente si hay interferencia magnética, mientras que el fermión de Majorana garantiza una mejor protección de la información.

“Cuando escuché por primera vez la palabra fermión de Majorana pensé que necesitarían 20 años para encontrarlo”, dijo Jia Jinfeng, jefe del equipo de investigación.

Pero su equipo observó con éxito sus pistas por primera vez en los vórtices del campo magnético de un superconductor el pasado mes de junio, lo que ayudó a Jia a crear una computadora cuántica.

El metal líquido ‘activo’

Los científicos chinos han estado trabajando para hacer realidad la tecnología de la película Terminator.

“La máquina flexible es el mayor reto en el desarrollo de robots, pero el metal líquido ha abierto un nuevo camino”, dijo Liu Jing, jefe de un equipo de investigación conjunta de científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Tsinghua.

El descubrimiento de su equipo sobre metal líquido ganó en el pasado el reconocimiento internacional e hizo nuevos avances en 2016. Realizaron un seguimiento especial de movimiento del metal líquido como “saltos” y “movimientos” a través de una serie de estudios, que fueron todos publicados en prestigiosas revistas académicas internacionales.

El objetivo de Liu para el año 2017 es ensamblar el metal líquido y hacer que se mantenga en pie como el metal sólido. “Es posible hacer que una máquina de metal líquido transformable al igual que las de las películas de ciencia ficción,” dijo Liu.

Regeneración celular

Las técnicas especiales de regeneración de tejidos y reparación de daños por un equipo de investigación dirigido por Dai Jianwu, un investigador del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la CAS, también cosecharon resultados fructíferos en la aplicación clínica.

En mayo de 2016, el trasplante de células madre en el sistema nervioso de un paciente que quedó parapléjico debido a la lesión nerviosa en un accidente de tráfico tuvo éxito. Después del trasplante, las piernas del paciente recuperaron gradualmente el movimiento. Lo más difícil es regenerar el sistema nervioso central, dijo Dai.

En 2013, su equipo también completó la primera regeneración de un endometrio en el mundo. 8 de las 10 pacientes que se sometieron a la operación pudieron tener hijos, un gran avance en la medicina regenerativa.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO