Avaya moderniza la Univerdad Panamericana con su tecnología

La Universidad Panamericana (UP) es una institución innovadora que busca siempre estar en la vanguardia y aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar los servicios a la comunidad universitaria. Actualmente cuenta con campus en la ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, y tiene a cargo la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), una preparatoria de varones y otra de mujeres, e instalaciones en Santa Fe.

A inicios de 2013 elaboramos un RFP (Request for Proposal) con todas nuestras necesidades de actualización telefónica y comunicaciones unificadas, y lo hicimos llegar a las empresas líderes en el segmento, de quienes evaluamos desde la arquitectura hasta los aparatos telefónicos. Queríamos una tecnología que nos ofreciera migración transparente, facilidad de uso, configuración y mantenimiento, así como de un balance de precio-servicio adecuado.

Entre todas las empresas que nos hicieron una propuesta, sólo una de ellas se comprometió a cubrir, además de la sede Mixcoac, las instalaciones del  ESDAI, las preparatorias UP y la sede de Santa Fe, lo cual inclinó la balanza a su favor.

La propuesta consistió en la arquitectura Avaya Aura para el sitio central, tres sitios remotos con sobrevivencia local y comunicación con los sitios externos con plataformas de otras marcas. Se utilizaron servidores Midsize Enterprise redundantes para el sitio central y servidores en esquema LSP para los sitios remotos. Los sitios foráneos se integraron por medio del protocolo SIP con un plan de marcación unificado a cuatro dígitos. Asimismo se desplegó Sipera para Softphone y teléfonos para uso general, secretarial, audioconferencia y móviles.

La implementación arrancó en junio de 2013 y se concluyó a finales de diciembre. Hoy en día todos los usuarios que tienen un teléfono con display, pueden ver quién les marca, y las asistentes saben si pueden transferir llamadas al jefe.

Antes había una diferencia de servicios dependiendo dónde estaba físicamente el usuario, y ahora logramos estandarizarlo y todos tienen buzón de voz. El principal beneficio es que los tiempos de reubicación y de respuesta a los cambios que exige el crecimiento de la Universidad se redujeron drásticamente, ahora es mucho más rápido, fácil y transparente asignar un nodo.

Desde nuestra infraestructura interna de red administramos y estamos al pendiente de forma centralizada del funcionamiento de cada aparato. Contamos con herramientas para controlar llamadas, hacer grupos, programar la secuencia de timbrado o asignar el alcance de cada usuario para llamadas locales, celular, larga distancia, etc.

También es muy simple agrupar por áreas la tarificación. Un beneficio tangible es que el área de telefonía es atendida tan sólo por dos personas. La solución contempla mantenimiento, y una gran ventaja es que nos podría durar 20 años, claro, con las actualizaciones y ajustes pertinentes.

De esta manera, estamos listos para incluir hacia el futuro otras facilidades, uno de los más importantes es incorporar un servicio integral de comunicaciones unificadas a los alumnos para que estén en contacto con compañeros y profesores, y así cumplir los propósitos de nuestra institución.

Por Lorenzo Elguera,  Director de TI y Luis Enrique Gómez, Gerente de Infraestructura en la Universidad Panamericana (UP).