AWS, IBM, Google y Azure ganan mercado cloud a expensas de los jugadores más chicos

Nuevos datos del último trimestre de 2016 demuestran que Amazon Web Services (AWS) mantiene su participación dominante en el creciente mercado de servicios públicos de cloud en más del 40%, mientras que los tres principales proveedores de cloud computing – Microsoft, Google e IBM – están ganando terreno a expensas de los actores más pequeños del mercado.

En conjunto, los tres han aumentado su cuota de mercado mundial en casi cinco puntos porcentuales durante el último año y juntos ahora representan el 23% del mercado público total de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS), ayudado por el crecimiento particularmente fuerte de Microsoft y Google.

Cloud-market-share

De acuerdo con Synergy Research Group, los siguientes diez proveedores de la nube en el ranking se han deslizado un poco, aunque este grupo incluye Alibaba y Oracle que continúan creciendo a tasas altas.

Existe una fila muy larga de proveedores de servicios de nube de tamaño pequeño a mediano, cuya cuota de mercado colectiva ha caído hasta el 18%.

A partir de la publicación de los datos publicados por las empresas para el cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales de los servicios de infraestructura de la nube pública (incluyendo IaaS público y PaaS público) han alcanzado ya más de US$ 7.000 millones y continúan creciendo casi al 50% al año.  Si se incluyen los servicios de nube privada gestionada, los ingresos por nube trimestrales superan ahora los US$ 9.000 millones.

Los proveedores y las clasificaciones en la nube son muy diferentes en la nube privada administrada, donde IBM continúa liderando, mientras que Rackspace y los proveedores de servicios de TI tradicionales se caracterizan por tener una mayor prominencia que en la nube pública.

“Mientras que algunos proveedores de nube están creciendo a tasas extraordinarias, AWS continúa impresionando como un líder de mercado dominante que no tiene intención de dejar escapar su corona”, dijo John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. “Lograr y mantener una posición de liderazgo en este mercado requiere enormes inversiones continuas en infraestructura, una expansión continua en la gama de servicios en la nube ofrecidos, una fuerte credibilidad en el sector de las grandes empresas, una ejecución consistentemente sólida y el respaldo sincero y duradero de los tomadores de decisiones. AWS cumple con esos requisitos y cualquier rival serio necesita hacer lo mismo”, apuntó Dinsdale.