Axtel espera la colaboración de Telmex

(México) La firma de telefonía Axtel espera que la reforma en telecomunicaciones facilite los accesos a territorios de alto consumo donde los municipios y delegaciones dificultan el otorgamiento de permisos por la saturación de infraestructura.

"No es querer sólo revender servicios de la red de un competidor como Telmex. En ciudades como el Distrito Federal, cada vez hay más restricciones para hacer infraestructura aérea y subterránea", detalló Adrian de los Santos, director de relación con inversionistas de la telefónica, en una entrevista con CNNExpansión.

Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá obligar a Telmex a compartir con los competidores su infraestructura que llega a los hogares, para dar servicios de Internet y telefonía fija.

El objetivo es que los competidores tengan acceso a rentar esta infraestructura, bajo un precio que le permita al operador preponderante cubrir sus gastos, sin ninguna ganancia. Pero el nuevo regulador aún deberá definir las bases bajo las cuales determine estas tarifas. "Faltan las leyes secundarias, que determinarán los cómos específicos", dijo De los Santos.

La compañía espera que este tipo de cambios, como la aplicación de medidas asimétricas en interconexión permitan, entre otras ventajas, mejorar sus márgenes de operación en el mediano plazo.