COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hugo Gramajo, investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario; y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario; fue distinguido con el premio Jorge Sábato 2015, otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a los investigadores que se destacan en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.

Drogas, intermediarios químicos y medicamentos pueden producirse actualmente a partir de levaduras y bacterias modificadas genéticamente. Se insertan en el genoma de esos organismos los genes que codifican para las proteínas o moléculas en cuestión y la levadura o bacteria lo sintetizan.
Actualmente esta tecnología se usa para producir insulina, nuevos antibióticos, anticancerígenos y otras moléculas utilizadas en diferentes industrias.

Gramajo cuenta que su laboratorio se enfoca en el uso de bacterias para la producción sustentable de proteínas y compuestos bioactivos que se usan en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y algunos de ellos con potencial uso en la formulación de nuevos agentes biolubricantes.

“El primer proyecto con aplicación biotecnológica fue el desarrollo de un nuevo proceso que fusionó la genética clásica con la ingeniería metabólica y metodología de ADN recombinante, lo que dio como resultado una bacteria capaz de producir una enzima, la quimosina, ampliamente usada en la industria quesera. En una segunda instancia, comenzamos a manipular genéticamente una bacteria, la escherichia coli, para que pueda sintetizar el antibiótico eritromicina. A partir de acá el sistema fue utilizado por una empresa biotecnológica de Estados Unidos para producir otros compuestos químicos con propiedades antibióticas o anticancerígenas”, se explayó.

En estos momentos están abocados en la producción de nuevas moléculas de origen lipídico que no se encuentran en la naturaleza y que tienen propiedades nuevas físico-químicas de interés para las industrias relacionadas con biolubricantes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO