Baja de impuestos y subsidios, entre las recomendaciones para masificar las TIC en Colombia

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz presentó los estudios técnicos que permitirán avanzar en el diseño de infraestructura de sectores clave para el desarrollo del país, como las TIC.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, el funcionario mencionó que se trata de un ejercicio de largo plazo agrupado en nueve estudios cuyos primeros resultados se entregan al sector TIC y sus recomendaciones tiene una visión de 10 años, es decir, van más allá del Plan Nacional de Desarrollo.

Algunas de esas recomendaciones son:

  • Eliminar el 4% del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil;
  • Alcanzar velocidades de Internet mayores a 20 Mbps acordes con los estándares internacionales;
  • Focalizar subsidios para la población más necesitada;

Al respecto el Ministro TIC, David Luna, mencionó que los estudios demuestran el avance significativo de Colombia en materia de TIC los últimos años y respecto a las recomendaciones señaló que las reciben con agrado. El funcionario agregó que en primer lugar se tiene que analizar que exista un regulador convergente e independiente, en materia de espectro, si hay una mejor utilización del mismo al ciudadano le va bien, y se van a analizar las legalizaciones con respecto a los topes de espectro. Otro de los puntos que destacó el Ministro es la necesidad de contar con puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) ya que en la actualidad, los contenidos van hasta Estados Unidos y vuelven al país.

Luna señaló que es importante ampliar la inversión en materia de software y que al respecto han creado la sección Colombia TI, que busca junto al sector privado impulsar el crecimiento de esta industria.

El titular del MinTIC mencionó que es muy acertado e importante analizar en materia tributaria la exención del IVA a teléfonos inteligentes, porque se considera que este es un bien que garantiza que los contenidos lleguen a la totalidad de la sociedad, independiente de su posición económica. Y, con respecto a la instalación de infraestructura, ratificó el llamado a las autoridades locales para que permitan la instalación de antenas.