Bajan fuertemente las ventas de las computadoras de escritorio y notebooks

La “Era Post-PC” que auguraban los principales gurús de la tecnología se sigue sosteniendo en los datos y probablemente las tablets “productivas”, como el iPad Pro o la Surface Pro 4, surgen como respuesta a ello. Gartner e IDC, dos de las principales consultoras que se dedican al mercado de consumo masivo, aseguraron que los desapachos de computadoras de escritorio.

En el caso de Gartner, los despachos de computadoras personales cayó 7,7 por ciento durante el tercer cuatrimestre del año, llegando a 73,7 millones de unidades. Por su parte, IDC, indicó que el mercado de PC tuvo una caída mucho más notoria: 10,8 pro ciento, hasta llegar a los 71 mllones de equipos.

Hay muchas formas de explicar el fenómeno y no todo se reduce al gran impacto que están produciendo los dispositivos móviles. Por el lado del hardware, los nuevos procesadores móviles tienen pocas novedades en términos de potencia con respecto a las generaciones anteriores, por lo que al renovación de una computadora o laptop no es tan crítica como hace algunos años.

Por su parte, Gartner apunta que el lanzamiento de Windows 10 ha tenido un impacto mínimo, en gran parte debido a que la actualización gratuita en equipos antiguos permitió tampoco justifica la compra de una nueva computadora. “Vemos algunos signos para una futura estabilización y crecimiento” del mercado de PC, indicó la firma, pero el segmento no se recuperaría sino hasta 2016.

Según la consultora, Lenovo sigue dominando el mercado de computadoras, con una cuota de 20,3% durante el tercer trimestre del año; delante de HP y de Dell que registraron 18,5% y 13,8%, respectivamente, en el mismo período. Lo curioso es que esta última registró un alza de 0,5 por ciento en los despachos, mientras que las otras dos firmas retrocedieron 0,4 por ciento, siempre en comparación con el tercer trimesrte de 2014.

Por su parte, Apple se ubicó en el cuarto lugar y obtuvo 7,6 por ciento del mercado, pero con una meritoria suba interanual de 1,5 por ciento. El top-five lo completó la taiwanesa Asus, con 7,1 por ciento del mercado, que sufrió una baja interanual de magnitud: 19,9 por ciento.